“En buena hora que continuamos con las relaciones comerciales abiertas”. De esta manera Sonsoles García, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, afirmó la mañana de este 15 de abril que las relaciones bilaterales, exportaciones e importaciones hacia y desde México se desarrollan con normalidad. Esto pese al anuncio de la canciller de México, Alicia Bárcena, el pasado 11 de abril, sobre que México sí suspendió las relaciones comerciales con Ecuador.

México: “Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador”

García resaltó en una entrevista en Teleamazonas que la normalidad en el intercambio comercial con México es una buena noticia, sobre todo para el sector cacaotero nacional, el principal producto que Ecuador exporta a México. En 2023 se exportó cacao en grano por alrededor de $ 60 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). En tanto, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), las exportaciones semanales de productos no petroleros de Ecuador a México ascienden a $ 4 millones.

“Los sectores y empresas que componen la Federación, junto con autoridades, mantenemos un monitoreo permanente de la situación de intercambio comercial, cuyas condiciones no presentan oficialmente ningún cambio”, informó Fedexpor a través de un comunicado.

Publicidad

No obstante, Bárcena puntualizó que la “suspensión” se trataba de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio que ambas naciones buscaban firmar, sin embargo, el proceso quedó en stand-by desde diciembre del 2022, en el anterior gobierno del presidente Guillermo Lasso. Los dos exministros de Producción y Comercio Exterior de ese régimen confirmaron que México retiró la oferta de un cierre técnico del acuerdo por pedido directo del presidente de ese país, Andrés López Obrador. Esto también fue confirmado por la ministra García este lunes: “El presidente Andrés Manuel López Obrador meses atrás salió a decir que no tenía interés de continuar negociaciones para un acuerdo comercial con Ecuador”.

Inversión directa de México en Ecuador cayó 82 % en último año, al pasar de $ 37,3 millones en 2022 a $ 6,8 millones en el 2023

García reconoció que México tiene sensibilidad con dos productos de la oferta exportable no petrolera ecuatoriana: el camarón y el banano. “Por lo tanto, nosotros sin poder poner esto en la palestra de la negociación que es muy complicado que íbamos a poder continuar con las negociaciones y por lo tanto sí estaban suspendidas”, sostuvo la ministra.

Sin embargo, fue optimista y señaló que una vez que se reanuden las relaciones políticas con México, Ecuador podrá poner sobre la mesa la posibilidad de empezar las negociaciones. “México no acepta poder o excluir camarón y el banano en el acuerdo comercial, nosotros estamos dispuestos a ver y explorar algún acuerdo comercial con México”, expresó la ministra García.