José Alvear, analista económico y político, defensor del libertarismo en Ecuador, considera que las medidas tomadas para enfrentar el estiaje adoptadas por el Gobierno van a ser muy caras. Entre ellas destaca como inconveniente la compra de motores a fuel oil anunciada hace pocos días. Critica que no se haya actuado de manera eficiente para concretar concesiones de proyectos que estaban en proceso: Bloque de Energías Renovables, Bloque de Ciclo Combinado y la Línea de Transmisión Nororiental. Sobre estos temas ha escrito una carta al presidente Guillermo Lasso.

¿Tenemos herramientas para enfrentar el estiaje que ya empieza entre octubre y marzo?

La máxima bajo la cual deben caminar los países que quieren el desarrollo es energía barata y educación óptima. El presidente Lasso, a pesar de que ofreció algunas cosas sobre la matriz energética, no cumplió en sus 28 meses de gestión. Por ejemplo, fracasó el proyecto de estructurar el fideicomiso bajo el cual íbamos a crear el bloque de energías renovables de 500 MW; esto porque, al no haber constituido dicho fideicomiso, la banca internacional no financia el proyecto. Tampoco ha impulsado el Bloque de Ciclo Combinado de gas natural; esto porque no le garantiza ni la materia prima ni las acreditaciones para que puedan construir toda la estructura de la energía.

Publicidad

¿Este segundo concurso no ha arrancado?

Hubo interés de tres o cuatro empresas, pero fracasó el concurso porque el Gobierno no dio las garantías. No les da las autorizaciones en caso de que ganen para desarrollar el plan de rutas de la transmisión eléctrica.

El Ciclo Combinado, de acuerdo a su entender, ¿iba a funcionar con gas importado?

Publicidad

Con base en la reserva de Campo Amistad e importado, pues en Amistad no hay la suficiente cantidad para generar toda la energía que este proyecto demanda; pero incluso el gas importado es más barato que el diésel. El tercer fracaso ha sido la iniciativa de la línea de transmisión eléctrica. Ahora todavía se sigue llevando energía al nororiente a punta de combustibles líquidos. El día que haya un Gobierno que como política de Estado impulse la generación de energía con gas natural y no con combustibles líquidos, el país va a dejar de perder $ 1.000 millones.

Tampoco ha tenido celeridad en la concesión de Campo Amistad...

Publicidad

La licitación de Ciclo Combinado que estaba relacionada con Amistad y Monteverde ha fracasado porque al Gobierno no le interesa explotar el gas natural, pues los intereses de los grupos petroleros son más fuertes. Los ministros de Energía son cercanos al mundo petrolero y no les interesa perder este negocio.

Pero fueron dos concesiones: la de Ciclo Combinado y la otra de Campo Amistad, que está en marcha.

Una cosa es lo del Campo Amistad que sirve para Termogás Machala, pero otra cosa es ya cambiar la matriz energética del país. Eso es hablar en serio. Con Termogás Machala se genera poco o nada, o solo segmentos, cuando podríamos tener una energía mucho más barata. La única manera es dejando de generar a punta de diésel. Amistad y Ciclo Combinado son proyectos hermanos, pero esa materia prima no abastece para cambiar. Por eso, hay que acompañar la explotación y abrir puertas a la importación. Igual será beneficioso para el país, pues es más barato que el diésel.

Pero, entonces, ¿qué hacer con todos estos procesos?

Publicidad

Yo lo hice saber en una carta al presidente el miércoles pasado, para que me indique por qué han fracasado estos proyectos. Lo hice como un ciudadano independiente. Me interesa porque, si tenemos energía barata, el país se vuelve más productivo y competitivo y hay más empleo.

Ahora, luego de conocer todos los problemas, le vuelvo a preguntar: ¿estamos preparados para el estiaje?

Estamos preparados para el estiaje, pero nos va a salir muy caro. Antes de sentarse en su cargo, el ingeniero Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, dijo que con $ 80 millones él podía dar mantenimiento a las termoeléctricas y que no íbamos a tener problemas de apagones. Pero ahora se van a gastar $ 250 millones contratando barcazas de Turquía, que van a generar 400 MW. Estas barcazas turcas, además, son perjudiciales al ambiente, pues funcionan a punta de fuel oil, que es el más contaminante. Incluso la energía para los usuarios será más cara y, aunque siguiera subsidiado, esto lo termina pagando alguien.

¿Considera una buena opción la importación de motores a fuel oil que se ha anunciado?

Es la frutilla del postre. El gerente Uquillas acaba de comprar en $ 65 millones unos 54,4 MW, lo que significa que el costo por megavatio es de $ 1,1 millones, cuando el precio de mercado es de $ 730.800. Esto deberán explicar las autoridades. ¿Por qué no están haciendo compra directa a Hyundai, y lo hacen a través de intermediaria en Corea? Esto debe ser investigado por la Contraloría y la Fiscalía, a quienes yo voy a presentar la información. Esto lo haré la semana próxima de manera formal. En definitiva, la indisponibilidad que tenemos es de 1.700 MW. Las contrataciones injustificadas generan un perjuicio de $ 300 millones.

En todo caso, ¿usted descarta que haya esta disyuntiva entre apagones o importar gas, como lo había dicho el gerente Uquillas?

No hay que ser ingenuos. El señor Uquillas generó el miedo para que, a través de la emergencia y producto de la negligencia de él y su equipo, pudiese hacer estos contratos perjudiciales, a 60 u 80 días de terminar el gobierno. (I)