Apagar, eliminar o reemplazar 424 mecheros por nuevas tecnologías hasta el 2030 en la Amazonía es el plan que lleva a cabo Petroecuador y cuyos avances mostraron al presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Guido Vargas, y el asambleísta Bolívar Mieles, quienes recorrieron los bloques 56 (Lago Agrio) y 60 (Sacha), en Sucumbíos y Orellana.

Petroecuador apagó 112 mecheros en Orellana y Sucumbíos en 14 meses

Los legisladores fueron acompañados de la gerenta general de Petroecuador, Marcela Reinoso, con el fin de verificar las plataformas de producción de Lago Agrio: 1, H, E-37, F, y de Sacha: 87, 88 y 153, que son parte de las locaciones de donde se desmantelaron y eliminaron parte de los 145 mecheros. La estatal aseguró que estas instalaciones están geográficamente dispersas en zonas de difícil acceso.

La gerenta general de Petroecuador, Marcela Reinoso, acompañó a los asambleístas Guido Vargas y Bolívar Mieles en un recorrido por los bloques 56 (Lago Agrio) y 60 (Sacha), en Sucumbíos y Orellana. Foto: Tomado de @EPPetroecuador

Esta es una de las actividades en las que ha participado Reinoso luego que el domingo 12 de mayo habría presentado su renuncia irrevocable al cargo, por motivos de carácter personal, según el oficio PETRO-GG-2024-0434-O que ha circulado en redes sociales.

Publicidad

Gerenta general de Petroecuador habría renunciado a su cargo

Durante el recorrido por los bloques petroleros, personal técnico de Seguridad, Salud y Ambiente y Exploración y Producción de Petroecuador informó de las acciones realizadas para el monitoreo de agua y suelo, una vez que se desmantelan estos equipos, labores que se completaron a la fecha en 85 mecheros, de los 145. Entre estas actividades se gestiona la reconformación, rehabilitación y revegetación de las zonas con el apoyo del proyecto Amazonía Viva, cuyo personal es mayoritariamente de las provincias amazónicas.

Sentencia obliga al Estado a apagar 400 mecheros

El apagado de los mecheros es parte de un proceso judicial con una sentencia emitida en marzo del 2021 que ordena al Estado eliminar más de 400 mecheros de la región que afectan la salud y la vida de los pobladores de esas zonas.

El anuncio verbal de la sentencia se dio el 26 de enero del 2021, pero fue notificada por la Corte Provincial de Sucumbíos el 29 de julio de ese año, luego de seis meses de espera. La sentencia establece que los mecheros (que contaminan y ventean gas) sí vulneran los derechos ambientales y de salud de la población en general. En cuanto a las medidas de reparación, dice que el Estado debe eliminar los mecheros en dos tiempos, dependiendo de la cercanía a centros poblados: los más cercanos debían ser eliminados en 18 meses, pero los más alejados podrían seguir existiendo hasta el 2030.

Publicidad

¿Quiénes son las niñas del caso mecheros que fueron retenidas en su camino a Quito?

Sin embargo, cuatro años después, en febrero del 2024, representantes de los pobladores de esos sectores, incluyendo nueve niñas que presentaron la demanda en el 2020, se indignaron frente a las cifras que había planteado la exministra de Energía Andrea Arrobo en la Asamblea Nacional y que al parecer estaban equivocadas. Dijeron que era un despropósito decir que en 18 meses se habían eliminado dos mecheros. Pero además aseguraron que cuando hubo la demanda había 447 mecheros y ahora, en vez de haber rebajado el número, ha subido a 486.

En tanto, el presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional señaló que esta agenda de actividades les permite evidenciar el cumplimiento de la sentencia de la Corte de Justicia de Sucumbíos para el apagado de mecheros, como parte de las labores de fiscalización que realizan los miembros del Legislativo. “Estamos verificando el trabajo de Petroecuador, hemos visto que es contundente y sumamente importante. Lo que queremos es que se vaya ejecutando de acuerdo con la planificación, lo más pronto posible”, expresó Vargas. (I)