Un día después de que el Ministerio del Trabajo emitiera el Acuerdo Ministerial MDT-2024-039-20254 con el que fijó un techo a las remuneraciones del sector público de hasta $ 5.072, siendo el presidente de la República el único que puede percibir ese valor, la mayoría de las empresas públicas señaladas por esa cartera de Estado por tener empleados con sueldos que sobrepasan el del presidente Daniel Noboa no se han pronunciado, otras pocas se han limitado a repostear los comunicados emitidos por el Ministerio del Trabajo y el Ejecutivo en sus cuentas oficiales.

Petroecuador, una de las empresas públicas señaladas en el informe técnico del Ministerio del Trabajo que detectó a más de 1.000 empleados que ganan más que el presidente, no ha emitido ningún comunicado respecto del acuerdo ministerial del 17 de marzo pese a ser la empresa con el mayor número de personas cuya remuneración supera al sueldo del primer mandatario. 469 sería el número de empleados de Petroecuador que superarían con notoriedad el sueldo de $ 5.072 dentro del sector público, donde se limitaron solo a repostear las definiciones del acuerdo, emitidas desde la cuenta oficial del Ministerio del Trabajo en X (antes Twitter).

Techo de ‘sueldos dorados’ se debe cumplir desde este mes y ahorrará $ 200 millones al año, dice ministra Núñez

Fue el Ministerio de Energía y Minas el que se pronunció. “¡En Ecuador decimos #AdiósSueldosDorados! Con firmeza el presidente Daniel Noboa implementa políticas enfocadas en preservar los recursos. #ElNuevoEcuadorEsEmpleo y en el sector público priorizamos el trabajo transparente, evitando el derroche en beneficio del país”, posteó la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.

Publicidad

La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), con 323 cargos que superarían al sueldo del presidente Noboa, siendo el mayor de ellos un odontólogo en Manta, cuya remuneración llegaría a los $ 16.547, solo reposteó la información acerca del acuerdo ministerial que pone un techo salarial a las empresas públicas.

En cuanto a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), emitió un boletín de prensa con antelación, el 14 de marzo pasado, en vista del panorama, y posterior a la entrada del acuerdo ministerial posteó en sus cuentas oficiales: “Los sueldos dorados son otra forma de corrupción. Por ello es indispensable cuidar los recursos de todos los ecuatorianos y generar empleo para quienes no lo tienen”.

Capitán de Flopec gana $ 12.704 y jefe de Tesorería de Celec, $ 64.845. ‘O desconocen el decreto o no les gusta cumplir’, dice ministra del Trabajo sobre empresas públicas que tienen más de 1.000 empleados que ganan más que el presidente Noboa

En el comunicado, Celec EP aseguró que se rigen de acuerdo a escalas salariales y reconocimiento de beneficios legalmente aprobados. Y que en su actual administración se revisa, a detalle, cualquier exceso que se pudiera dar en los ingresos que perciben determinados servidores, respetando los derechos de los trabajadores, pero también garantizando transparencia y precautelando los recursos de todos los ecuatorianos, pese a que según el informe del Ministerio del Trabajo, su jefa de Tesorería percibiría un sueldo de $ 64.845.

Publicidad

Mientras, la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec) no ha manifestado ninguna reacción respecto del techo salarial impuesto por el Ministerio del Trabajo, al igual que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), teniendo estas empresas públicas hasta el fin de mes para realizar los ajustes que sean necesarios para cumplir con el ya emitido acuerdo ministerial. (I)