Pese a que los principales productos que otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) están destinados a los afiliados y pensionistas, hay otro al que pueden optar personas que no estén aseguradas.

Se trata de los préstamos prendarios que consiste en dejar algún bien ante el otorgamiento de un dinero. En este caso se tratan de joyas de oro.

De acuerdo a la página web de la entidad, a este producto puede acceder la ciudadanía en general y no es necesario contar con garante.

Publicidad

¿Qué son los préstamos prendarios del IESS? ¿Cómo aplicar?

Se otorga un plazo de 180 días con dos opciones de renovación si se ha pagado el 30% de abono al capital y un monto máximo de 80 salarios básicos (36.000 dólares).

La entidad explicó que para acceder al producto es necesario ser mayor de edad, contar con joyas de oro, firmar una solicitud de crédito en las oficinas, cédula de cédula así como una copia de la planilla de servicios básicos.

Este tipo de financiamiento sirve para el pago de deudas así como alguna calamidad que enfrente de manera inesperada.

Publicidad

Aquí se encuentran las oficinas en las que puede solicitar sus préstamos prendarios.

Las joyas pasan a remate si se encuentra en mora por más de 30 días. En el 2022, el Biess otorgó 97 millones de dólares en estos préstamos. (I)