La Compañía Azucarera Valdez recibió el reconocimiento ambiental Punto Verde, otorgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), por haber implementado satisfactoriamente la Guía de mejores prácticas ambientales y mejores técnicas.

El galardón fue entregado el pasado 10 de mayo en un evento en Guayaquil que contó con la presencia de la subsecretaria de Calidad Ambiental, los directivos de Valdez y Nobis Holding de Inversiones, entidades públicas y privadas, y representantes del sector ambiental y agrícola.

Día del Reciclaje recuerda que hay procesos que permiten transformar la materia y evitar desperdicios

A través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valdez ha logrado implementar las mejores prácticas ambientales y las mejores técnicas disponibles en sus sistemas de producción, lo que ha reducido la generación y liberación de contaminantes orgánicos persistentes no intencionales (COP NI) en la cosecha de la caña de azúcar.

Publicidad

Estos contaminantes se generan, principalmente, por la quema de la caña de azúcar durante el proceso de cosecha. Al contar con ecosistemas libres de quema, se beneficia de manera directa a 2.000 colaboradores del ingenio Valdez, así como a las poblaciones de Milagro y Yaguachi, situadas en la zona de influencia de la compañía.

El proyecto, liderado por el Programa de Gestión de Químicos (PNGQ), perteneciente al Maate, y el ingenio Valdez trabajan desde el año 2019 en la gestión adecuada de los COP NI en el sistema de producción de la empresa. El programa ha realizado, entre otras cosas, tomas de muestras en los suelos y aguas, para posteriormente analizarlas en laboratorios internacionales.

Hacienda San Adolfo aplica la ganadería regenerativa, ahora con su reciente Certificación Carbono Negativo

Otra de las actividades realizadas por el programa fue la elaboración de la Guía de mejores prácticas ambientales y mejores técnicas, con cuya implementación se logró reducir la generación de 7,826 gramos de equivalentes tóxicos de dioxinas y furanos, en hectáreas de cosecha en verde, de los cuales 6.107,49 pertenecen a Valdez y 14.233,96 de los cañicultores que abastecen de caña al ingenio; así también, hubo una reducción de 134.319,32 toneladas de dióxido de carbono equivalentes entre los años 2020 y 2021 debido a la cosecha en verde.

Publicidad

Este proyecto forma parte de las iniciativas que Azucarera Valdez y Nobis Holding de Inversiones han implementado para ayudar en la preservación del ambiente y potenciar su economía circular. (I)