La cadena de supermercados alemana Lidle, con presencia en varios países de Europa, empezará a ofrecer en sus locales de Reino Unido exclusivamente living wage bananas, es decir banano a precios que incluyan el reconocimiento del salario digno que se les paga a los trabajadores en las fincas bananeras de los países productores que les provee la fruta. Así lo resaltó el Clúster Bananero del Ecuador.

La organización explicó que el compromiso de la cadena de supermercados de ofrecer exclusivamente living wage bananas refuerza la creencia de que el futuro del comercio de bananas debe estar centrado en la equidad y el respeto por los derechos laborales. “En este contexto, Ecuador es un socio clave para aquellos que buscan productos de alta calidad que también reflejen un compromiso serio con el bienestar de los trabajadores”, informó el Clúster.

Primer estudio de minoristas alemanes destaca el pago de salarios dignos en bananeras de Ecuador

Afirmó que Ecuador ya se alinea con los más altos estándares en materia de salarios dignos, al asegurar que los salarios en el sector bananero ecuatoriano se ubican sobre el monto del salario digno determinado por la Coalición Global de Salarios Dignos (GLWC). Para garantizar esto, el Ministerio del Trabajo de Ecuador realiza procesos de verificación sobre el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores en materia salarial de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes.

Publicidad

En 2023 el monto del salario mensual se estableció en $ 525 para los trabajadores con menos de un año de labores y en $ 562,50 para los trabajadores con más de un año de labores (que incluye el fondo de reserva y los décimos), mientras que la Coalición Global de Salarios Dignos actualizó para ese año la cifra del salario digno en Ecuador en $ 489.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), explicó que actualmente sigue vigente el monto del salario digno de 2023 y que la próxima actualización será a finales de 2024. “Se actualiza al final del año porque son por contratos que se negocian de año a año”.

Agregó: “Nosotros con todos los beneficios de ley sumamos cerca de $ 562,50 para trabajadores de menos de un año de trabajo y $ 525 (para los que tienen) más de un año, sin contar los demás beneficios que tienen cada una de las empresas. Obviamente ahí Ecuador sobrepasa lo designado por la coalición, eso implica que Ecuador no tiene brecha y cumple con el salario digno”, resaltó Hidalgo.

Publicidad

Recordó que el informe resumido sobre el análisis salarial de los trabajadores ecuatorianos de las plantaciones bananeras vinculados al mercado alemán, realizado por la GIZ, encontró que el 99,36 % de los trabajadores involucrados en el análisis recibían un salario digno. De los 5.932 trabajadores incluidos en el análisis salarial, las granjas informaron que un promedio de solo 39 trabajadores (0,66 %) ganaban menos de un salario digno.

“El sector bananero genera trabajo para 250.000 personas. Ecuador es el único país que cumple con este estándar por mandato de la ley y la Constitución”, resaltó por su parte el Clúster en un comunicado.

Publicidad

Exportaciones de banano a Asia: Japón escala tres puestos en ‘ranking’, Corea del Sur mantiene 271 % de crecimiento, mientras China sigue de bajada, pero continúa en el top 10

Por su parte, el titular de AEBE reveló que la visión del sector bananero ecuatoriano es consolidar la posición de “Ecuador premium living wage bananas” en el mercado europeo, lo cual destacará no solo la excelencia de los productos, sino también el esfuerzo social y económico que implica mantener salarios justos y condiciones laborales dignas en todo el sector e invitó a otros actores de la cadena a unirse a este movimiento global por el comercio justo.

El Clúster lo integran AEBE, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban), la Asociación de Exportadores de Plátano y la Comisión de Asociatividad de Pequeños Productores con la participación de las asociaciones: Fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, San Miguel de Brasil, Asoguabo y Asoprorey.

¿En qué va a consistir Living Wage Banana?

Hidalgo explicó que la cadena informó que se iniciará un programa de compra de banano solo de fincas que cumplan con el salario digno.

Mientras, el medio especializado www.retail-insight-network.com informó que tras una exitosa prueba en Lidl Alemania la herramienta Living Wage Bananas se pondrá en marcha en septiembre en toda la cadena de suministro de banana de Lidl en Reino Unido. Este mecanismo, el primero de su clase, desarrollado en colaboración con IDH, una organización sin fines de lucro que aboga por el comercio sostenible, calcula la prima que debe pagar Lidl para compensar su parte de la diferencia de salario digno de los trabajadores y las plantaciones.

Publicidad

Esta herramienta, informó Lidl, permite a los proveedores desarrollar un plan de acción para cerrar estas brechas salariales, con análisis periódicos y ajustes anuales. Inicialmente, se identifican las diferencias salariales entre los salarios dignos locales y los salarios reales pagados al recopilar y auditar los datos de la cadena de suministro.

Reclamo porque supermercado europeo vende el kilogramo de banano de Ecuador y latinoamericano a 0,88 euros, cuando lo mínimo debería ser 1,85 euros

“Reconocemos la importancia de abordar las disparidades salariales dentro de nuestra cadena de suministro. Con la introducción de esta herramienta innovadora, no solo cumplimos nuestras obligaciones como retailer responsable, sino que también establecemos normas nuevas y ambiciosas en todo el sector”, señaló Richard Bourns, director comercial de Lidl en Reino Unido.

Por su parte, Hidalgo espera que otras cadenas europeas se sumen a la iniciativa y tomen como referencia este punto para hacer su búsqueda de proveedores para el próximo año y que en su gran porcentaje sea banano ecuatoriano. (I)