Existe preocupación en el sector productor bananero por el avance de la enfermedad del moko, o también llamada Ralstonia solanacearum raza 2, que podría tomar más fuerza con la llegada de las lluvias. Pese a que la plaga ya había sido detectada en varias provincias del Ecuador años atrás, en este se ha observado un repunte de zonas afectadas, sobre todo en cantones de Los Ríos.

La enfermedad afecta al banano, plátano y otras musáceas, ocasiona el marchitamiento de la planta, maduración desuniforme del racimo floral y la muerte de la planta. Según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) hay 2.491 hectáreas con presencia de la plaga (al 25 de julio pasado). Sin embargo, las cifras oficiales son puestas en duda por dirigentes del sector productor que afirman que la afectación es mayor y además temen que con la llegada de las lluvias la plaga se propague e incrementen las pérdidas para el sector.

Banano: BanEcuador destinará inicialmente $ 50 millones en microcréditos para combatir la enfermedad del moko

Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), asegura que las cifras de Agrocalidad no son correctas. Afirma que a través de las asociaciones provinciales se ha levantado la cifra de 20.000 hectáreas de banano perdidas y 40.000 afectadas.

Publicidad

¿Por qué tanta diferencia con el dato oficial? Torres cree que existe recelo en los productores en mencionar las cifras reales. “Creemos que andan alrededor de esas cantidades. La situación en la actualidad se encuentra detenida por el clima, pero apenas vuelvan las lluvian téngalo por seguro que esa cifra subirá”, advierte el dirigente.

De acuerdo con el informe de categorización de época seca y lluviosa para Ecuador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la época lluviosa para la región Sierra se inicia en octubre, en la Costa se da en diciembre y la Amazonía se caracteriza por la presencia de lluvias durante todo el año.

Torres explica que la enfermedad se transmite de dos maneras: la vía terrestre, que es por el transporte de tierra, ya sea en herramientas o en calzado, y la otra por el agua, que puede ser por medio de los ríos o de las correntías de agua internas de cada bananera.

Publicidad

El riesgo aumenta, según Torres, por las últimas cifras expresadas por Agrocalidad sobre que solo el 11 % de la totalidad de productores cumple con la norma de bioseguridad, lo que significa que el 90 % de las fincas están expuestas a la enfermedad apenas lleguen las lluvias, presume. Estas cifras fueron expuestas el jueves 15 de agosto durante la conformación de un Comité Técnico Científico para monitorear, vigilar y controlar la plaga.

Productores calculan afectación en $ 1,4 millones, el doble de la cifra oficial

El cálculo de la afectación para el sector también está errado de acuerdo con el dirigente. Asegura que el MAG maneja una cifra de $ 700.000 semanales por afectación de la plaga, pero asegura que “las cifras que se han perdido son alrededor de 200.000 cajas semanales”, según lo que se ha evaluado en campo. Esto, según Torres, se traduce en alrededor de $ 1,4 millones por semana.

Publicidad

Conforman un comité técnico científico para controlar enfermedad del moko en Ecuador

Sin embargo, las cifras de la afectación de cultivos y divisas varía, incluso dentro del propio sector productor. Segundo Solano, vicepresidente de Fenabe y presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro (ABO), asegura que a la fecha las hectáreas perdidas por la plaga son alrededor de 7.000 y en total existen 30.000 ha afectadas.

“Es preocupante, son datos que nosotros estamos manejando. Desafortunadamente muchas de las veces no se transparentan las situaciones a través del propio Agrocalidad y del Ministro de Agricultura. Aquí nos estamos pasando tiempo en conformar mesas técnicas, comités científicos, cuando la intervención debe ser inmediata”, sostiene el dirigente.

Solano cree que es necesario que el MAG solicite al presidente de la República que se declare en emergencia al sector y que se asignen recursos inmediatamente para trabajar en la contención de la plaga.

Exportadores: Hay menos producción, pero por cambios climáticos

Por su parte, desde el sector exportador bananero se rechazan las cifras que manejan los dirigentes de los productores. “Los productores dicen que son 40.000 hectáreas, eso es una ridiculez porque con 40.000 hectáreas estamos hablando de más del 25 % de la producción exportable y las exportaciones solo han caído el 2 % (a la fecha)”, calcula Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Publicidad

Desde ese gremio se maneja una cifra de afectación de alrededor de 3.500 hectáreas, que “por un promedio de 35 a 40 cajas por hectárea da el valor real de lo que se está vendiendo por el hectareaje afectado”. Este cálculo resulta en una afectación de entre $ 835.700 a $ 959.000, al multiplicar el número de cajas por el precio mínimo de sustentación de $ 6,85.

¿Cuál es la diferencia entre el Fusarium raza 4 y el moko bananero, una bacteria que activó las alarmas en Ecuador?

Sobre si hay afectación en las exportaciones, Salazar asegura que la plaga no ha afectado los volúmenes de producción, aunque reconoce que sí tienen una menor producción, pero por factores climáticos.

En el primer semestre del 2024 Ecuador exportó 188,17 millones de cajas de banano a todos sus destinos, 0,99 % inferior a lo exportado en el mismo periodo del 2023. (I)