El Banco Central del Ecuador (BCE) cerró el 2023 con utilidades netas por $ 683,4 millones, siendo el nivel más alto registrado desde el inicio de la dolarización, según resaltó la entidad a través de un comunicado.

Este nivel de utilidades alcanzado en 2023 duplicó el monto registrado en 2022 y triplicó el valor alcanzado en 2021.

Caída del riesgo país a 1.519 puntos acerca a Ecuador a financiamiento internacional

Según el BCE, los factores que incidieron en este récord de utilidades fueron la gestión técnica, transparente y con enfoque a riesgos de la institución; el alto nivel de reservas internacionales durante el primer semestre de 2023; el aumento de las tasas de interés a nivel internacional, la administración adecuada de las inversiones del BCE y la recuperación de contingentes legales debido a una correcta defensa jurídica.

Publicidad

Los resultados financieros del Banco Central se publicaron en conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF). Además, conforme lo dispone el artículo 30 del referido Código, estos estados financieros contaron con la opinión del auditor externo independiente, quien emitió dictamen de razonabilidad sin salvedades.

Barclays calcula que Ecuador recibirá unos $ 2.300 millones extras por medidas, incluida el alza del IVA al 15 %

Mientras, la Junta de Política y Regulación Monetaria dispuso que una parte de las utilidades distribuibles se destine al fortalecimiento del patrimonio de la institución, a través del incremento del fondo de reserva general, alcanzando así el 500 % del capital autorizado y pagado del BCE, en cumplimiento al mandato establecido en el artículo 30.1 del COMF. El remanente de dichas utilidades, por $ 508,9 millones, será transferido a la Cuenta Única del Tesoro Nacional. Este monto de utilidades transferidas al Ministerio de Economía y Finanzas es el nivel más alto desde el inicio de la dolarización.