Desde el propio Gobierno se pedirá a la Contraloría General del Estado que haga un examen especial a la contratación de la barcaza para la generación de electricidad que ha causado críticas.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, quien estuvo encargado del Ministerio de Energía y Minas, anunció este viernes 19 de julio que presentará a inicios de la próxima semana, junto con el gerente general de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Fabián Calero, dicha solicitud.

Roberto Luque, exministro encargado de Energía, sobre barcaza: Ya está adjudicado, lo que falta es la formalidad del contrato

Luque convocó a los medios en Guayaquil para exponer su versión, luego que recibiera en su contra una denuncia de presunto tráfico de influencias en el proceso de contratación de esta barcaza presentada por Marlon Pasquel en la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Marlon Andrés Pasquel fue un candidato a la Alcaldía de Quito en el 2019 y también puso una denuncia por supuesta infracción electoral al presidente Daniel Noboa Azín y que fue archivada por el Tribunal Contencioso Electoral.

“Durante mi encargo denunciamos a funcionarios publicitarios, a intermediarios de proveedores, a contratistas del sector y a sindicatos con sueldos dorados. La lista de personas y empresas que nos quieran hacer daño mediático y legal es interminable y con bastantes recursos”, dijo el funcionario.

El ministro mencionó que pese a que podía realizar la contratación directa, ya que se había declarado la emergencia en el sector eléctrico, hicieron lo responsable y empezaron un procedimiento expedito y de emergencia buscando la solución técnica para maximizar la generación eléctrica permanente en tierra y minimizar la generación por alquiler.

Publicidad

Esto “porque la compra de generación queda permanente para el Ecuador y genera energía permanente, mientras que en el alquiler se gastan recursos por un periodo limitado y cuando se termina el contrato, esos megas quedan como déficit de nuevo”, por lo que “había que minimizar esa compra”.

Agregó que dentro de la contratación de generación eléctrica buscaron dos aspectos fundamentales: menor plazo y menor costo.

Publicidad

Gerente de Celec: Para próximo estiaje, en Ecuador no habrá cortes de luz

Por el proceso, dijo, “nosotros no tenemos nada que esconder”. “Los llamados a fiscalizar el proceso de compra, que varios actores políticos y mediáticos han realizado, no solo que son bienvenidos, sino que personalmente haré lo posible para que las instituciones del Estado llamadas a hacer los controles pertinentes los hagan”.

El ministro dijo que lo que está sucediendo ahora, el morbo mediático y la ahora formal presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la contratación de las “mal llamada barcazas, hace entender y explica las razones por la cual personas honestas transparentes no quieren incursionar en la política”.

Dijo que cuando ingresó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas estaba consciente “a lo que se metía” y no solo a esa cartera de Estado, sino al “asumir bajo encargo un sector que histórica y tradicionalmente ha sido botín de corruptos y ladrones”. (I)