El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) destinará $ 50 millones para comprar bonos del Estado que han sido entregados a maestros del sector público por concepto de la compensación jubilar por su retiro voluntario de la docencia.

El Directorio del Biess resolvió la medida, con la cual se estima adquirir alrededor de 1.100 bonos, informó la entidad el miércoles 9 de abril, a través de un comunicado.

Se prevé que la operación genere un rendimiento promedio estimado entre el 8,31% y el 8,63%, con plazos de uno a diez años.

Publicidad

El monto que se invertirá duplica el presupuesto del año anterior, que fue de $ 20 millones, con los que se adquirieron 443 bonos. Implica un aumento del 150 % en comparación con 2024, resaltó el banco.

Los maestros jubilados que estén interesados en vender sus bonos deberán hacerlo mediante casas de valores registradas, dentro de un proceso regulado que se realizará a través el Sistema Electrónico Bursátil (SEB), en las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil.

La adquisición se llevará a cabo en orden sucesivo, es decir, se priorizarán los bonos más antiguos que hayan sido emitidos entre los años 2019 y 2024.

Publicidad

El Biess estima que esta operación concluirá en un lapso de tres a cuatro meses. (I)