El 2023 para el sector pesquero fue un año marcado por fenómenos atmosféricos que tuvieron un impacto importante en la actividad, unos a favor y otros en contra. También de negociaciones importantes para entrar con más beneficios a sus diferentes mercados de destino como Estados Unidos. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), repasa los resultados del 2023 y revela los desafíos que el 2024 depara para la industria pesquera nacional.

¿Con cuántas exportaciones, en volumen y en divisas, cerró el sector pesquero ecuatoriano el 2023?

De acuerdo con cifras oficiales del Banco Central del Ecuador, hasta noviembre del 2023, las exportaciones del sector pesquero ascendieron a $ 1.694 millones. La variación respecto al 2022 fue del -7,3 % en valor y -11,7 % en peso. Se estima que las exportaciones totales hasta diciembre superaron los $ 1.850 millones.

¿Cuáles fueron los productos que más se exportaron en 2023?

Lomos y conservas es el producto de mayor exportación (66 % del total), seguido de los filetes de pescado (7 %) y harina de pescado (5,6 %).

Publicidad

Sector pesquero lleva siete meses con efectos de El Niño en sus aguas y le preocupan más los daños en infraestructura cuando lleguen las lluvias

¿Hubo alguna afectación por el fenómeno de El Niño en el 2023 para la industria pesquera nacional?

A nivel de condiciones ambientales sí hubo cambios. El seguimiento mensual que realizamos de la temperatura superficial del mar en nueve estaciones a lo largo del perfil costero mostró niveles de temperatura del mar muy por encima de lo registrado en 2022, recordemos que atravesamos La Niña (2020-2023) más larga del último siglo. Sin duda, hay especies que ante incrementos de temperatura más allá de sus condiciones preferenciales buscan redistribuirse en busca de mejores hábitats, así como otras que prefieren el agua más caliente.

En pesquerías como la de atún si bien hubo un incremento de capturas del 19 %, hubo meses en los que el costo de exploración o de salir a pescar fue mayor, producto de cambios en la distribución de las especies. Tal vez pesquerías más costeras como la de pelágicos pequeños tuvieron las mayores afectaciones, estos recursos son muy sensibles a cambios de variables ambientales. Por lo pronto, registramos una caída de productividad de al menos el 11 %, aún esperando cifras oficiales.

¿Cuáles son los principales destinos de la pesca ecuatoriana, crecieron en el 2023?

Los destinos de las exportaciones pesqueras del Ecuador fueron Unión Europea (43 %), Latinoamérica (22 %), EE. UU. (20 %), Reino Unido (6 %), China (5 %), otros 4 %. Si desglosamos por país de forma individual, Estados Unidos es el principal destino (20 %), seguido de España (17 %), Colombia (8,7 %), Italia (6,7 %) y Reino Unido (6,4 %). De estos cinco destinos principales, solo Italia y Reino Unido tuvieron incremento de ventas. Otros destinos que presentaron crecimiento como destino de exportaciones fueron Países Bajos, Alemania, Uruguay, Japón, entre otros.

Publicidad

Desde Ceipa se indicó que Ecuador se mantiene entre los cinco principales proveedores de atún en EE. UU., ¿cuáles son las cifras de exportación de atún a ese mercado?

Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones de atún procesado del Ecuador, luego de España. Hasta noviembre del 2023 se exportaron $ 120 millones a este destino y en todo el 2022 fueron $ 162 millones. Ecuador en 2022 fue el segundo proveedor de atún procesado en Estados Unidos, hasta noviembre de 2023 ocupaba el tercer lugar, siguiendo muy de cerca a Vietnam.

El primer proveedor de Estados Unidos es Tailandia. Las cifras de Ecuador en este mercado son predominantemente producción de atún en pouch, por ello el interés del sector de que se apruebe la Ley IDEA en EE. UU. porque esto beneficiaría al atún ecuatoriano en todas sus preparaciones (frascos, conservas, pouch) para que puedan ingresar libres de aranceles y ganar una ventaja competitiva frente a la producción asiática, actualmente predominante en este mercado.

Publicidad

La pesca ecuatoriana, “en la recta final” para volver a la tarjeta verde con la Unión Europea

¿Cómo va el proceso para salir de la tarjeta amarilla de la UE, se saldrá en el 2024?

De lo que se nos ha informado, las revisiones o auditorías realizadas al Ecuador han sido muy positivas, habrá una última auditoría online en pocas semanas, por lo que confiamos que en el primer semestre del 2024 podremos salir de la tarjeta amarilla.

¿Cuáles son las expectativas del sector con los acuerdos comerciales que podrían entrar en vigencia en 2024 (China, Corea del Sur, Costa Rica)?

Tanto los acuerdos de China como Corea del Sur en el tema pesquero no hay mayor expectativa, sobre todo en el tema atunero, porque son competidores importantes, además de estar rodeados de países asiáticos como Tailandia, Filipinas, Vietnam, que tienen producción de atún bajo un modelo altamente competitivo en costos que dificulta la competencia en estos destinos. En las negociaciones con China el sector tuvo una posición muy fuerte de defensa de la producción pesquera nacional. China hoy en día es el tercer mayor exportador de preparaciones de atún del mundo, con un crecimiento muy acentuado en los últimos diez años. Por este motivo logramos que este producto quede excluido del cronograma de liberación de Ecuador.

El mercado de China es importante para las exportaciones de harina de pescado y también para ciertos productos de pescado congelado. En el caso de las harinas el arancel actual de China es del 2 % y se reduciría al 1 % cuando entre en vigor, y en productos como pescado hay diferentes cronogramas de liberación desde el inmediato hasta cinco y diez años en el mercado chino.

Con Costa Rica, en cambio, el principal interés estaba por el atún en conserva, pero hubo una postura costarricense muy defensiva y solo se le habría otorgado al país un pequeño contingente libre de aranceles y después de diez años recién se iniciaría un cronograma de desgravación.

Publicidad

La pesca china quedó fuera del acuerdo comercial con Ecuador, pero en el gigante asiático sí se desgravará el atún, la harina y el aceite de pescado ecuatoriano

¿Cuáles son las expectativas y principales desafíos del sector para el 2024?

Una de las mayores expectativas es que Estados Unidos apruebe la Ley IDEA y que el atún ecuatoriano pueda ingresar libre de aranceles a este mercado. También salir de la tarjeta amarilla de la UE. A nivel del país esperamos que los problemas de inseguridad terminen, lamentablemente el sector pesquero no ha sido la excepción de este mal que aqueja a nuestra sociedad actualmente. (I)