Tras casi seis meses desde que en octubre del 2024 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que se trabajaría en un Sistema Único de Registro de Operadores ante la entrada en vigencia del Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), la cartera de Estado presentó, en Manabí, este nuevo sistema como parte de los procesos que lleva adelante el Gobierno para que puedan exportar cacao y otras materias primas a Europa (libres de deforestación), acorde a las directrices de la Unión Europea.

El reglamento europeo, que entrará en vigencia el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y en julio de 2026 para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que comercializan, distribuyen y exportan, prohibirá el ingreso de siete productos básicos (soja, carne de vacuno, aceite de palma, madera, cacao, café y caucho) si provienen de áreas afectadas por prácticas de deforestación o degradación forestal, dos de las principales causas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Los objetivos son reducir al mínimo la contribución de la Unión Europea a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo y así minimizar el cambio climático a nivel mundial; además, se espera disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad mundial.

Publicidad

Mientras, este nuevo sistema permite desarrollar sistemas de trazabilidad con las cadenas productivas y ejecutar acciones interinstitucionales con la creación del Comité Interinstitucional para la Producción y Comercialización Sostenible, que permitan reducir las brechas de tecnología e información en los productores. Ecuador es el segundo país en tener una plataforma de registro, luego de Perú.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, participó de este proceso y junto con productores locales realizó un recorrido por un polígono de las unidades productivas de cacao, el cual también es uno de los requisitos para facilitar un canal directo de exportación al mercado de la Unión Europea y así aprovechar las oportunidades que genera el reglamento EUDR para el sector cacaotero ecuatoriano, debido a la implementación de sistemas de trazabilidad, el registro de operadores mediante el sistema y la sostenibilidad en la cadena.

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para socializar el Reglamento de la Unión Europea para que los productores conozcan acerca de los requisitos necesarios para exportar sus productos. (I)