NOTICIAS

Publicidad

Cámara de Industrias de Guayaquil defiende acuerdo comercial entre Ecuador y China

El gremio se suma a las reacciones que ha generado la revisión del acuerdo que lleva adelante la Asamblea Nacional para su entrada en vigencia

El sector textil nacional es uno de los que más se precauteló en el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China, resaltó la Cámara de Industrias de Guayaquil. El gremio indicó que los textiles y confecciones tienen 509 líneas arancelarias excluidas del tratado. Foto: Cortesía de Empresas Pinto

Publicidad

El acuerdo comercial entre Ecuador y China que se encuentra bajo la revisión de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional para su aprobación y entrada en vigencia continúa generando reacciones a favor y en contra de diversos sectores como el textilero, el automotriz, agroexportador, tecnológico, entre otros.

Esta vez es el sector industrial el que expone sus argumentos respecto al instrumento comercial. La Cámara de Industrias de Guayaquil compartió el informe técnico que presentó ante la Corte Constitucional (CC) en la etapa previa al dictamen positivo que emitió el organismo. Asimismo, el gremio defendió el acuerdo firmado el 10 de mayo pasado en Quito y aprobado por la CC el 1 de noviembre.

Competencia de productos chinos preocupa a empresas que llevan sus posturas a la Asamblea que tramita acuerdo comercial con China

La defensa del acuerdo por parte del gremio es respaldada por las cifras del intercambio comercial entre ambas naciones que durante los últimos cinco años ha crecido en ambos sentidos convirtiendo a este país en el mayor socio comercial del Ecuador, pero con la ventaja de que las exportaciones al gigante asiático crecieron más rápidamente que las importaciones. Así las exportaciones pasaron de $ 1.508 millones en 2018 a $ 5.810 millones en 2022, en tanto que las importaciones pasaron de $ 3.390 millones en 2018 a $ 5.573 millones en 2022, reduciendo sostenidamente el déficit de la balanza comercial que pasó de un saldo negativo de $ 1.883 millones en 2018 a uno positivo de $ 151 millones en 2022.

Publicidad

Con este contexto, el gremio enumera los principales beneficios que, según su análisis, este acuerdo le generará al país. Entre estos está la apertura de exportación a más compradores dentro de un mercado de alrededor de 1.400 millones de consumidores.

También la posibilidad de incrementar las exportaciones no petroleras en los próximos diez años, especialmente de productos agrícolas, agroindustriales y alimentos. Lograr mejores condiciones de acceso al mercado de China para el 99,6 % de la actual oferta exportable, con un 0 % arancelario en algunos productos de manera inmediata y en otros que se irán alcanzando progresivamente.

La Cámara proyecta que el acuerdo, por el efecto de su aplicación, generará que las exportaciones ecuatorianas hacia China crezcan 8,4 % en promedio anual hasta 2030 y las importaciones desde China 7,8 % en el mismo periodo, lo que a su vez impulsará también el crecimiento del PIB en 0,53 %.

Publicidad

Acuerdo comercial prevé desgravación arancelaria paulatina de carros chinos hasta el 2038, muebles importados no tendrán reducción

Resaltan también la posibilidad de diversificar la oferta exportable con el ingreso de nuevos productos como aguacate, pitahaya, lácteos, carnes congeladas, artesanías y demás con arancel reducido. Además, por la disminución arancelaria en insumos, equipos y herramientas, la industria nacional podrá obtener tecnología con menos costos en importación.

Otras ventajas que destaca el gremio es el acceso a la importación de materia prima (fertilizantes, semillas, telas, hilos) a menores costos y la tramitación de certificaciones sanitarias y fitosanitarias de forma ágil, para nuevos productos ecuatorianos exportables.

Publicidad

“83 % de líneas arancelarias excluidas son del sector manufacturero”

Sobre los sectores sensibles, la Cámara asegura que han sido precautelados con exclusiones y plazos largos de desgravación. “El sector de mayor sensibilidad es la industria manufacturera, por ello el 83 % de las líneas arancelarias excluidas corresponde a este sector”.

En el informe técnico que presentó a la Corte Constitucional la Cámara especificó que entre los productos sensibles excluidos del acuerdo están manufacturas de las siguientes ramas industriales:

  • Textiles y confecciones con 509 líneas arancelarias
  • Metalmecánica 44 líneas arancelarias
  • Calzado 27
  • Madera y muebles 18
  • Línea blanca también 18
  • Farmacéutica 12
  • Manufacturas de aluminio 10
  • Plásticos 8
  • Sombreros y sus partes 8
  • Cerámica 6
  • Vidrio y sus manufacturas 4
  • Electrónica (TVS) 4
  • Llantas 2
  • Baterías de autos 2
  • Otros sectores con 17 exclusiones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad