La intención de Ecuador y Emiratos Árabes Unidos de iniciar negociaciones de un acuerdo comercial que pudiera estar listo en este año despierta las expectativas del sector exportador, que observa con buenos ojos esta nueva oportunidad de la apertura de un mercado que en el último año creció como destino de varios productos ecuatorianos, como los minerales, banano, camarón, flores, frutas y otros.

Emiratos Árabes Unidos está conformado por siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ras Al Khaimah, Umm Al Quwain, Fujairah y Ajman.

Para Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Emiratos Árabes Unidos actualmente es el socio más importante para las exportaciones en Oriente Medio, tanto para exportaciones mineras como no mineras. De concretarse la negociación de un acuerdo comercial, sería el primer acuerdo con un país de Oriente Medio, destaca el dirigente.

Publicidad

Ecuador negociará acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos, anuncia la ministra de Producción

Según cifras de Fedexpor, en 2023 el comercio no petrolero entre Emiratos Árabes Unidos y Ecuador dejó un saldo favorable de $ 586 millones, en que las exportaciones superaron a las importaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron $ 601 millones en 2023, lo que significó un incremento del 120 % en relación con 2022.

En ese contexto, el año pasado, Emiratos Árabes Unidos se constituyó como el sexto mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país, según cifras de Fedexpor. Actualmente, este mercado recibe más de 70 productos de exportación y entre los principales están minerales y metales, banano y plátano, camarón, flores y café, que concentran el 99 % de las exportaciones no petroleras.

Estos son los cinco principales productos exportados a Emiratos Árabes Unidos:

  1. Minerales y metales: $ 458 millones exportados en el 2023
  2. Banano y plátano: $ 83 millones
  3. Camarón: $ 40 millones
  4. Flores: $ 12 millones
  5. Café: $ 2 millones

Ribadeneira indica que actualmente más de 370 empresas ecuatorianas están vinculadas a la exportación hacia este país y destaca que Emiratos Árabes Unidos cuenta con una población de alrededor de 9,4 millones de habitantes, que poseen un ingreso promedio ocho veces mayor que el del consumidor ecuatoriano (en promedio, $ 53.700 es el ingreso anual de un emiratí). “Esto lo convierte en un destino muy llamativo para productos que apuntan a un mercado nicho prémium, donde la calidad es bien retribuida”.

Publicidad

Asegura que existen oportunidades de exportación hacia este destino, donde algunos otros competidores ya han empezado a incursionar, como con el aguacate, espárragos, quinua, entre otros dentro de la oferta alimentaria. “Dentro de nuestra oferta, son algunos productos los que podrían beneficiarse en particular de un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, como las flores, el café, el chocolate, las mermeladas, entre otros”, señala.

Ecuador y Emiratos Árabes Unidos iniciarán negociaciones para un acuerdo comercial que se concretaría este año

Mientras, en el caso de las importaciones no petroleras ecuatorianas desde Emiratos Árabes Unidos crecieron en 11 % en 2023. Dentro de los principales productos de importación se encuentran aluminio y sus manufacturas, productos farmacéuticos, plástico y sus manufacturas, aparatos quirúrgicos y máquinas y aparatos mecánicos, productos que concentran el 73 % de importación no petrolera y corresponden a insumos utilizados para la producción de bienes en Ecuador.

Publicidad

Los cinco principales productos de importación a Emiratos Árabes Unidos:

  1. Aluminio y sus manufacturas: $ 4 millones importados en el 2023
  2. Productos farmacéuticos: $ 3 millones
  3. Plástico y sus manufacturas: $ 2 millones
  4. Aparatos quirúrgicos: $ 1 millón
  5. Máquinas y aparatos mecánicos: $ 1 millón

“Tenemos una buena expectativa del acercamiento comercial que ha tenido Emiratos Árabes Unidos con países de la región. Ecuador no puede darse el lujo de dejar pasar esta oportunidad; por el contrario, es imperativo aprovechar el momento para poder generar mayor acceso de nuestros productos en países alrededor del mundo”, concluye el presidente ejecutivo de Fedexpor. (I)