El Gobierno formalizó su decisión de no continuar con el proceso de concesión del campo Sacha, que fue adjudicado al consorcio chino-canadiense Sinopetrol. El viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, envió un oficio a las empresas Amodaimi Oil Company y Petrolia Ecuador, integrantes del consorcio, en el que notificó que “no se podrá celebrar el referido contrato” de participación para la explotación y exploración adicional del bloque 60.
EL UNIVERSO tuvo acceso al documento firmado por Ferreira el 21 de marzo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó a este Diario la veracidad del texto.
El oficio fue dirigido a los empresarios Cheng Benhe y Ramiro Páez, representantes de Amodaimi Oil Company y Petrolia Ecuador, respectivamente.
Publicidad
El viceministro detalló que el 5 de marzo el presidente Daniel Noboa, a través de una carta pública, dispuso a las empresas que transfirieran el monto de la prima de entrada del contrato de participación hasta el 11 de marzo.
Ferreira justificó que no se continuará con la concesión por el incumplimiento del consorcio de pagar la prima de $ 1.500 millones dentro del plazo establecido por el presidente, el cual venció a las 21:00 del 11 de marzo.
En el oficio además se indica que tampoco se presentó al Ministerio de Energía y Minas “ningún documento habilitante para la firma del contrato”.
Publicidad
“Al no cumplirse con los requisitos necesarios, previamente establecidos, no se podrá celebrar el referido contrato”, dice el documento.
El texto concluye con un agradecimiento del Estado a los empresario por “su interés de invertir y haber participado en la negociación para la optimización, desarrollo, operación y actividades de exploración adicional del bloque 60″. Y se los invita a participar en otros proyectos de inversión. (I)