Las más de cien empresas que participaron en el Ecuentro Empresarial Andino que se realizó en julio en Manta lograron su objetivo: en el evento se consiguieron 597 citas de negocio y las intenciones de concretarlos superan los $ 11′540.000.
Estos resultados son parte del balance que emitió esta semana la Secretaría General de la Comunidad Andina.
En la rueda de negocios participaron empresarios de los cuatro países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, además de empresarios de Chile, Panamá y España de los sectores agroalimentos, metalmecánico y químicos.
Publicidad
Por país exportador, Ecuador concentra el 53 % de esas oportunidades de negocios; fue anfitrión al ser Manta el punto de encuentro empresarial que se desarrolló el 16 y 17 de julio pasado. El evento fue organizado por las agencias de promoción de las exportaciones de la Comunidad Andina: el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, ProColombia, ProEcuador, Promperú y el apoyo de la Secretaría General de la CAN.
Le siguen Bolivia con 25 % de intenciones de negocio, Colombia con 13 % y Perú con el 9 %.
Mientras que en las intenciones de negocios por países compradores, Colombia y Perú concentraron el 29 % de participación, seguidos de Ecuador con 16 %, Bolivia con 10 %, Chile con 9 %, España con 6 % y Panamá con 1 %.
Publicidad
En cambio que, por sectores, el de agroalimentos es el que lideró las intenciones de negocios con un 91 %, seguido del sector químicos con el 7 % y el sector metalmecánico con un 2 %.
La ministra de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, destacó que se haya logrado establecer un espacio que crea un ecosistema para atraer empresarios, promover inversiones y hacer intercambios que generan fuentes de empleo y contribuyen a la reactivación de la economía.
Publicidad
En representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, el director general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión de Bolivia, Marco Romay, resaltó la amplia participación de pequeños y medianos exportadores de la región andina y, en el caso de Bolivia, de organizaciones económicas de base campesina e indígenas, liderados por mujeres y jóvenes.
Del lado de ProColombia se resaltó que ese país participó con trece exportadores de diferentes territorios nacionales y les significó oportunidades de negocio totales por $ 1,5 millones. “Este encuentro es una gran oportunidad para la internacionalización del empresariado colombiano”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Mientras que el consejero económico comercial de Perú en Ecuador, Gustavo García, resaltó la participación de empresarios peruanos de los sectores de agroalimentos y manufacturas, y consideró clave el contacto generado por los participantes con compradores de terceros mercados, además de las oportunidades de negocio a las que pudieron acceder las pymes durante el evento. (I)