Existen avances en la evaluación de opciones de mejora para el manejo del cannabis medicinal en el país. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) presentó los resultados de un convenio específico firmado con la empresa Pharmacannabis.

Primera exportación de cannabis ecuatoriano llegó a Suiza

Como parte de esta alianza se ejecutaron tres actividades de investigación:

  • La validación del comportamiento agronómico y adaptabilidad de tres variedades comerciales de cáñamo no psicoactivo.
  • La evaluación de tres sustratos para enraizamiento de esquejes de cannabis no psicoactivo.
  • Se evaluó el potencial de rendimiento del cultivo con fertilización química y orgánica.

La presentación de los resultados se realizó en la Estación Experimental del Austro del Iniap.

Publicidad

El Instituto informó que las tres variedades bajo estudio se adaptaron favorablemente a la región austral del país, con un rendimiento promedio de 190,51 gramos de flor seca por planta, observándose diferencias mínimas entre variedades. “Este rendimiento, en la fase de investigación, estaría muy por encima de los valores de otras variedades presentes en el país, además su calidad sugiere que serían una excelente opción para la naciente industria de cannabis ecuatoriano”, señaló el Iniap.

Complementariamente, como resultado de la cooperación de Pharmacannabis, la Estación Experimental del Austro obtuvo la licencia de fitomejoramiento e investigación (licencia 6), que le permitirá potenciar la investigación y ampliar la industria del cáñamo en el país.

En poco tiempo industria del cannabis medicinal ya busca mercados internacionales

Además, en el evento también se exhibieron productos cosméticos, comestibles, así como nuevos productos elaborados con las variedades evaluadas de cannabis no psicoactivo, las cuales buscan posicionarse y abrir un nuevo mercado que brinde alternativas para los productores del país.

Publicidad

Durante la presentación estuvieron las principales autoridades del sector agropecuario, como el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, Raúl Jaramillo, director ejecutivo del Iniap, productores de la zona y representantes de empresas privadas que se encuentran trabajando en este rubro no tradicional. (I)