“Nosotros vamos a hacer los acuerdos pertinentes”. Fue la respuesta de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, la tarde de este viernes 15 de marzo, al ser consultada por Diario EL UNIVERSO sobre qué acciones tomará esta cartera de Estado respecto a los trabajadores del sector público que perciben una remuneración mayor a la del presidente de la República, Daniel Noboa, es decir, más de $ 5.072 mensuales. Esto, en referencia a un informe técnico que el Ministerio del Trabajo realizó a diez empresas públicas, hasta diciembre del 2023, que reveló que más de 1.000 funcionarios públicos perciben más que el primer mandatario.

Sin embargo, para la ministra Núñez el asunto no es nuevo. “No es la primera vez que en el Ecuador se conoce el hecho de los famosos sueldos dorados. Lo que se identificó ahora es que ya no son solo 300, sino más de 1.000 funcionarios públicos que ganan más que el señor presidente”, enfatizó la ministra después de participar en la conferencia “Acciones 2024 del Ministerio del Trabajo para impulsar la generación de empleos y la competitividad empresarial”, organizada por las cámaras binacionales, en Guayaquil.

Sueldos en CNEL son de $ 800 y $ 1.200, y en CNT el máximo es $ 5.635, según comités de empresa, que aclaran que nadie gana más que el presidente

La ministra en enero pasado había anticipado estos sueldos superiores cuando se refirió a que en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por ejemplo, “hay sueldos que superan los $ 7.000 y están oscilando los $ 8.000 y fueron entregados a pocas semanas de que el presidente Daniel Noboa asuma la conducción del Estado ecuatoriano”. En esa ocasión, el Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la CNT, a través de un comunicado, aseguró que el máximo sueldo es de $ 5.635, que recibe el gerente general, mientras que para el administrador de agencia regional el sueldo es de $ 3.890. Esto se encuentra en la tabla aprobada por el directorio en el 2013.

Publicidad

Sin embargo, en el informe técnico del Ministerio del Trabajo aparecen 44 funcionarios de CNT que ganan más que el presidente de la República, con sueldos que llegan hasta $ 7.328 que percibe el gerente general (s).

El segundo mayor sueldo de CNT en el informe es de $ 6.973, que lo percibe el asesor de gerencia general (s). El tercer y cuarto mayor sueldo, que es de $ 6.492, lo perciben el gerente nacional jurídico y el asesor de gerencia general

Núñez fue crítica con los resultados del informe. “Cuando se tiene un decreto presidencial como el decreto del año 2018, que determinó que el salario del señor presidente es de $ 5.072 y que ningún funcionario del sector público puede ganar más de $ 5.072, y no se lo ha venido cumpliendo, entonces qué encontramos ahí? Que a las personas que encontramos en el sector público, sean quienes dirigen las instituciones del sector público, o desconocen el decreto presidencial o simplemente no les gusta cumplir la norma”, aseveró la ministra.

Publicidad

Petroecuador encabeza la lista con 469 empleados, pero Celec tiene los sueldos más altos

Según el informe técnico del Ministerio del Trabajo, Petroecuador es la empresa pública donde hay más trabajadores que ganan más que el presidente Noboa, un total de 469 empleados.

El sueldo más alto es de $ 10.657 y lo percibe el supervisor de operaciones de transparencia y almacenaje, en Esmeraldas. Y aunque la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) es una de las empresas con menos empleados en la lista, 128, tiene los sueldos más altos. El mayor sueldo es de $ 64.845 y lo percibe el jefe de Tesorería, en Esmeraldas. Le sigue $ 35.231 que gana un técnico de mantenimiento mecánico, en Manta; y $ 28.460 que gana un asistente técnico de operaciones 6 CSE III EGU, en Santa Elena.

Publicidad

Mientras, Flopec (Flota Petrolera Ecuatoriana) tiene 56 casos. Su mayor sueldo es de $ 12.704, que es percibido por un capitán.

En tanto, la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) integra la lista con 323 empleados.

Sariha Moya, titular de Senplades: No es real que $ 10.000 millones en sueldos están en un Estado obeso, el 92 % son para pago de médicos, docentes y fuerza pública

También están la Empresa Pública de Servicios Postales del Ecuador con un caso, el gerente nacional de operaciones que gana $ 5.174, y la Empresa Nacional Minera (Enami) con dos casos con sueldos de $ 5.263 y $ 5.359 que no cuentan con la descripción del cargo.

También se reportan dos casos en la empresa Creamos Infraestructura EP y uno en Astilleros Navales Ecuatorianos. (I)

Publicidad