NOTICIAS

Publicidad

Carnaval tendrá IVA al 8 % en las actividades turísticas en Ecuador, dice director del SRI

El titular del SRI dio a conocer que se dará la reducción en los próximos días de asueto de febrero.

Foto: Cortesía de Douglas Dillon

Publicidad

En una entrevista radial, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, anunció que se reducirá el impuesto al valor agregado durante el feriado de carnaval en ciertos comercios.

El año pasado, durante el gobierno de Guillermo Lasso se aplicó la reducción del IVA durante cuatro feriados (carnaval, Semana Santa, Día de Fieles Difuntos e independencia de Cuenca) en actividades turísticas. El decreto especificaba las fechas en que se iba a dar la disminución.

Sin certezas de votos, la Asamblea Nacional abre el debate de la ley urgente que incrementa el IVA en dos tiempos distintos

La medida que sustentó esta reducción fue la disposición general tercera de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19 que facultaba al presidente, mediante decreto ejecutivo, a reducir la tarifa general del IVA del 12 % al 8 % en la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Turismo.

Publicidad

“Se mantiene, cuando hay feriados la tarifa del IVA va a bajar al 8 %, eso se mantiene”, especificó Larco.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Ecuatoriana de Cámaras de Turismo, aclaró que no se les ha notificado de la medida.

“Nosotros que estamos en la industria no sabemos”, añadió.

Publicidad

La medida se aplicará en los establecimientos debidamente registrados como restaurantes, hoteles y transporte aéreo. En el último catastro se contabilizaron más de 23.000 establecimientos autorizados para reducir la tarifa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad