La semana pasada la Corporación Financiera Nacional (CFN) tomó posesión de La Hacienda La Clementina después que la entidad la tomó como dación de pago por un préstamo de $ 75 millones más intereses que terminó en una suma de $ 93 millones.

Esto después que la entidad estatal declarará la deuda en plazo vencido por la falta de pago del crédito otorgado a la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina - Trabajadores Propietarios (Cooproclem).

La Clementina, deudora en poder de CFN, suma visitas, pero pocas ofertas tras fin de movilizaciones

Sin embargo, tras pocos días la hacienda vuelve a hacer el centro de discordias, esta vez entre trabajadores del predio y la CFN que anunció este lunes 19 de diciembre que se abrirá un proceso de venta de la hacienda.

Publicidad

Así lo adelantó a Diario EL UNIVERSO, Jorge Andrade, presidente del Directorio de la CFN.

“La CFN tomó La Clementina en dación de pago, entonces ahora inicia un proceso de venta de La Clementina, no sé si la vamos a poder vender como un cuerpo cierto o la vamos a tener que vender lotizada, está debidamente lotizada con su predio bananero, predio para ciclo corto, no se sabe todavía”, reveló el funcionario.

Mientras, los trabajadores, antiguos dueños de la hacienda, rechazaron la decisión de la CFN de poner en venta la hacienda. Con una marcha por la avenida 9 de Octubre, los trabajadores exigieron con pancartas y pitos que la hacienda no se venda en un proceso abierto, sino que se lo haga directo otra vez a ellos.

Publicidad

Guillermo López, vocero y dirigente de los trabajadores de La Clementina, aseguró que hace año y medio llegaron a un acuerdo con la CFN para que las 4.200 hectáreas de siembras bananeras pasen a manos de ellos.

Los 7 grupos con nexos que están detrás de la lista de los mayores deudores de la CFN, y que ya suman $ 520 millones

“Hemos venido esperando pacíficamente, pero ya decidimos, después de tanto tiempo, levantarnos en protesta, porque no se ha cumplido con la promesa de otorgarnos las 4.200 ha a los trabajadores”, aseguró López.

Publicidad

Sobre la toma de posesión de la CFN, Lopéz aseguró que “precisamente era el paso a seguir”.

“Dentro de La Clementina vivimos los trabajadores, no vamos a permitir que llegue una persona a hacerse dueño de La Clementina cuando por derecho nosotros nos la merecemos, no la queremos gratis, la vamos a pagar lo que estén pidiendo”, aseguró el dirigente.

Al ser cuestionado por este Diario sobre cómo van a pagar un nuevo crédito, sino pagaron el anterior, López respondió: “no es que no se pudo pagar, no quisieron pagar los administradores puestos por el mismo Estado. Nosotros sí podemos pagar la hacienda, queremos las 4.200 hectáreas, tiene que ser directo, sin proceso”, finalizó López. (I)