En la provincia de Orellana, decenas de indígenas pertenecientes a las comunidades del cantón Aguarico protestaron exigiendo la explotación del bloque ITT y que el petróleo no se quede bajo tierra. La manifestación se llevó a cabo este martes, 27 de agosto, en las afueras de la Unidad Judicial Multicompetente de Orellana, en la ciudad de El Coca.

Esto debido al cese de operaciones del bloque 43 del ITT, en el Yasuní, en cumplimiento a la decisión popular nacional de conservar el crudo debajo del suelo y por el cual en sentencia de la Corte Constitucional se dictaminó un plazo de un año. Este 30 de agosto se iniciará el apagado de los 243 pozos petroleros de este bloque.

En una transmisión en vivo, los indígenas clamaban en coro: “Que viva la explotación petrolera”, “Fuera Yasunidos”. Además, en sus carteles se plasmaban ideas de apoyo férreo a la explotación petrolera y también de “agradecimiento a Petroecuador y la producción del bloque 43, que les provee de salud, infraestructura, comunicación, servicios locales, desarrollo productivo y agua potable”.

Publicidad

En nueve días empezará apagado de pozos de ITT y eso tomará cinco años, este es el cronograma de todo el proceso de cierre que se completará hasta 2034

La mayoría de los asistentes a esta protesta eran de la nacionalidad indígena waorani, provenientes de los cantones de Aguarico y Kawymeno, también había presencia de la nacionalidad kichwa.

En ese sentido, durante la repetición de sus consignas, su pedido era la continuidad de las actividades petroleras en el bloque 43, pues ellos apoyan la producción hidrocarburífera en el bloque. Dijeron que solicitarán un amparo de protección al Estado.

Álex Kuji, dirigente de la comunidad kichwa Boca Tiputini, manifestó que antes del ingreso de la industria petrolera a su cantón no había ningún recurso y ahora con la explotación de crudo han obtenido muchos beneficios, como educación, salud, convenios y compensaciones.

Publicidad

Por eso explicó que temen perder todo lo obtenido cuando se produzca el cese de actividades en el bloque y quedar abandonados. También reclaman que no fueron consultados previamente sobre esta decisión con base en el derecho a la consulta previa e informada para pueblos y nacionalidades indígenas.

Los comuneros llegaron a la ciudad de El Coca desde las horas de la mañana, marcharon en las principales calles de la ciudad y se concentraron en el malecón central de este sector, en la provincia de Orellana.

Publicidad

Por su parte, se tiene previsto que el miércoles 28 de agosto se realice el cierre de operaciones en el bloque 43 ITT con autoridades del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente. (I)