La reforma tributaria anunciada por el Gobierno es puntual, lo principal es volver a establecer las deducciones que antes permitían descontar los gastos personales para el pago de impuesto a la renta. Ahora se indica que en “esta misma semana” estará lista.

Será un proyecto económico urgente. “Tiene que ver solo con el ámbito tributario. Su núcleo central tiene que ver con las deducciones que favorecerán a grandes capas medias en relación de dependencia. Es una reforma muy pequeña, los detalles se explicarán en la presentación por parte del ministro de Economía”, indicó este miércoles 10 de mayo el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Nueva reforma tributaria beneficiará a personas que ganen entre $ 800 y $ 3.000

Actualmente rige la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que aplicó mayores impuestos a los sectores más pudientes e incluyó un componente de mayores impuestos a partir del 2022 para un sector de la clase media que ganaba más de $ 2.000 mensuales. Entonces el Gobierno sostuvo que solo afectaba al 4 % de la población de mayores ingresos.

Publicidad

En algunos casos el monto por pagar por impuesto a la renta subió a más del doble, por ejemplo en el rol de pagos de Monserrate el descuento mensual pasó de $ 80 a más de $ 170.

Nueva reforma tributaria: Gobierno analiza opciones para aliviar carga de impuesto

En otros fue mucho mayor: “Una persona con ingresos gravados de $ 2.400 antes pagaba un impuesto (anual) de $ 14,5 (2021) y en el 2022 pagó $ 1.112, es decir, 77 veces más”. Y es que el cambio en la forma de liquidar el impuesto a la renta para el año 2022 de las personas naturales afectó a 539.366 contribuyentes que hacían uso de la deducción de gastos personales, rubro que era restado de los ingresos para establecer la base de ese impuesto, indicó la Cámara de Comercio de Quito en la carta que envió al presidente Guillermo Lasso con sus planteamientos ante la elaboración de una nueva reforma.

Este gremio asegura que la aplicación de una rebaja máxima de entre $ 500 o $ 1.000, que reemplazó a las deducciones, generó una reducción del ingreso familiar y en la capacidad de consumo y de ahorro. El otro “segundo impacto que genera es que al no haber deducciones se fomenta la ilegalidad, la gente deja de pedir facturas; entonces, en vez de promover economía y activación en lo comercial producimos desactivación y desincentivo”, comentó su presidenta Mónica Heller.

Publicidad

Mónica Heller: Lo importante es recomponer bien la reforma tributaria, no podemos recomponer el daño que se hizo a los individuos para causar ahora daño a las empresas

Ante ello se plantea aplicar el esquema de deducciones, con la posibilidad de poder restar del ingreso los gastos de vivienda, alimentación, salud, educación, vestimenta, servicios y otros. Además, eliminar los límites por concepto de gasto personal y ajustar la tabla del pago del impuesto a la renta de personas naturales (fijar un máximo del 35 %). Y para el fomento al sector productivo se propone, entre otros temas, la exoneración del impuesto a nuevas inversiones de micro y pequeñas empresas durante cinco años, reducir hasta el 10 % la tarifa del impuesto en contratos de inversión e incorporar deducciones adicionales cuando exista incremento neto de empleo.

Para el analista Alberto Acosta Burneo, la reforma tributaria, que ahora se busca enmendar, retiró dinero del bolsillo de los ciudadanos cuando la economía recién se estaba reactivando, “implicó menos dinero para consumir, menos dinero para ahorrar, menos dinero para invertir. Fue nociva para todos los ciudadanos. Cada incremento de impuesto lo único que hace es impulsar una nueva escalada en el gasto. La única salida para reducir el déficit fiscal es trabajar desde el lado del gasto, controlar aquellos gastos innecesarios y excesivos”. (I)

Publicidad