En la segunda o tercera semana de agosto, la Comisión Ejecutora Río Coca calcula que se iniciará la construcción de un dique permeable en el sector de la erosión regresiva. La obra buscará mitigar la fuerza del fenómeno natural que amenaza a las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Ese dique, que es una estructura con pilotes secantes y un muro transversal al cauce del río, está protegido de rocas que puedan disipar la energía del río, la cual genera la erosión regresiva.

El costo total de la obra será de $ 17,3 millones más IVA (impuesto al valor agregado) y el tiempo de construcción previsto es de quince meses, es decir, hasta noviembre del 2025.

Publicidad

Así lo explicó Rafael González, director de la Comisión Ejecutora, en momentos en que a decir del propio técnico existen estimaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos de que la erosión regresiva podría llegar a la obra de captación “si no se hace nada” en dos o cinco años. Hace pocas semanas, el entonces ministro encargado de la cartera de Energía, Roberto Luque, había comentado que rescataría dicho concurso.

El millonario contrato se celebra en medio de un fuerte avance de la erosión regresiva que podría terminar destruyendo la obra de captación. Incluso se ha dicho que la erosión ya sobrepasó el punto en donde se quería construirlo. Pero también, en momentos en que iba a ser declarado desierto por cambios en las condiciones geográficas y bajo una denuncia emitida desde la Asamblea Nacional.

¿Cuál es la situación de la erosión en este momento?

González explicó que entre el 16 y finales de junio hubo una crecida del río de 3.400 m³/s por lo que se dio la reactivación en el frente de erosión. La distancia de la erosión y el punto cero (obra de captación) pasó de 7,3 km a 6,8 km, luego a 6,4 km y finalmente a 6,1 km. En estos días podría haber habido un nuevo avance, a pesar de haber crecidas menos pronunciadas, pero aún no hay certeza, pues falta realizar la medición oficial.

Publicidad

En todo caso, las obras de mitigación ya empezaron, primero con la etapa cero. Luego se debe construir el dique permeable para así poder aplicar el plan de control de gradiente que se dio cuando colapsó la cascada San Rafael.

Esta es parte de tres etapas:

Publicidad

  1. Etapa cero que ya está construida
  2. Vertedero escalonado que está en fase de estudio y
  3. El dique permeable que está por iniciar

Las tres obras cuentan con el aval del Cuerpo de Ingenieros del Ejército desde el 2022 y se espera que se las ejecute hasta el 2026.

Actualmente, ya existe una empresa ganadora que es Semacc (en la que participa Semaica). Sin embargo, el concurso se ha visto empañado con una denuncia de la asambleísta de Construye Ana Galarza. La legisladora anunció que pedirá la intervención de la Contraloría General del Estado porque se pretende adjudicar al consorcio Semacc Constructores, que en el concurso tiene la más baja calificación y además es deudora del Estado porque tiene pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según documentos exhibidos por Galarza, la empresa que debió ganar era Consorcio Edificar sobre Roca, pues supuestamente había obtenido el mayor puntaje. Los números que maneja Galarza son:

  • Edificar sobre Roca: un puntaje de 97,19 puntos. Esta tenía la mejor oferta económica.
  • Consorcio Dique Permeable: obtuvo 96,95 puntos
  • Semacc Construcciones: 89,44.

En respuesta al tema, González asegura que ha sido un concurso transparente y que toda la documentación está subida en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Además, indica que lo presentado por Galarza no existe dentro del proceso y que contiene información equivocada.

Publicidad

Explica que al principio del proceso hubo nueve empresas interesadas:

  • Jalil Salmón Eduardo Rafael
  • Consorcio Dique río Coca
  • Consorcio CR
  • Consorcio Edificar sobre Roca
  • Consorcio Dique Permeable
  • Consorcio Semacc
  • Ramírez Velázquez César Augusto
  • Consorcio Río Coca BS
  • Savimacoll

Sin embargo, hubo una primera incidencia porque la empresa Sevimacoll no pudo ser tomada en cuenta por falta de visualización en el sistema del Sercop, pero luego se subsanó el tema. Adicionalmente, el Sercop recomendó que no se le tomara en cuenta a la empresa Consorcio Dique Permeable que no había cumplido ciertos parámetros. Dique Permeable había obtenido un puntaje de 96,95 y era la virtual ganadora. Sin embargo, tras una aclaración pedida por Semacc, se identificó ciertos errores en los requisitos.

Así, los resultados finales anunciados en el acta 10 fueron:

  • Semacc 89,44
  • Consorcio Edificar sobre Roca 79,92
  • Savimacoll 67,34

González dice que Galarza ya solicitó información a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) que le fue entregada, sin embargo, asegura que aún no se le entregó el acta 10 que no se había emitido cuando la legisladora solicitó la documentación. (I)