El Decreto 645 que a inicios de este año redujo el impuesto de consumos especiales (ICE) del 300 % al 30 % en armas de fuego, del 150 % al 50 % en cigarrillos electrónicos y otros dispositivos para tabaco y nicotina, así como bebidas alcohólicas, fundas plásticas, cigarrillos y bebidas azucaradas, vuelve a generar interés, pero ahora de organizaciones que buscan su derogatoria.

Se trata del colectivo Todos por la Vida, conformado por diversas organizaciones sociales y profesionales de la sociedad civil, que presentó una acción de protección en contra de la emisión del decreto, porque alega que atenta contra la salud y la vida de los ecuatorianos, según indicó en un comunicado el colectivo.

Baja de impuestos comenzará a regir desde el 1 de febrero del 2023

Estas tarifas del ICE se encuentran normadas en el artículo 82 de la Ley del Régimen Tributario Interno.

Publicidad

Según la organización, la reducción del ICE causa un perjuicio fiscal al Estado ecuatoriano, ya que los fondos pueden ser direccionados hacia la salud, educación y seguridad nacional.

Además, hacen un llamado para que el Estado también cumpla con los convenios internacionales para la protección de la salud, al asegurar que la disminución de este impuesto a los productos nocivos afecta también a la salud de la población, al ambiente y a la seguridad ciudadana. “Más del 70 % de las muertes en el Ecuador son a causa de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas a causa del consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas”, argumentó el colectivo.

Eliana Estrella, vocera del grupo de organizaciones, confirmó que buscan detener la ejecución del decreto que ya lleva cinco meses en vigencia. “Se busca detener para que se pueda repensar... Si es que cobran los impuestos a estos productos nocivos el Estado tendría más ingresos, además, lo poco que se está recaudando no está siendo destinado a la salud”, lamentó Estrella, quien además indicó que la población estaría en un ambiente más saludable.

Publicidad

En tanto, el colectivo también citó datos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) del 2020 para indicar que en el país mueren 19 personas cada día a consecuencia del tabaquismo. Y que el sobrepeso y la obesidad infantil han crecido en las últimas décadas.

Porte de armas en Ecuador: Ministerio de Salud validará prueba psicológica y examen toxicológico, no emitirá los certificados

El sobrepeso en niños menores de cinco años se ha duplicado desde el año 1986 (4,2 %, encuesta DANS) hasta el 2012 (8,5 %, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición - Ensanut). Y el sobrepeso y obesidad sigue acumulándose con la edad, hasta alcanzar 35,4 % en niños y niñas de cinco a once años y llega a más del 60 % en población adulta (Ensanut 2018 y STEPS 2018).

Publicidad

La fundación busca que el Estado adhiera las iniciativas de impuestos saludables vigentes en otros países. (I)