Una tarjeta de crédito para muchos llega de manera inesperada, para otros se vuelve una espera de meses de iniciado el trámite. Lo cierto es que esta es una forma de financiamiento para la obtención de bienes o cubrir deudas porque al momento no se cuenta con el capital suficiente.

Una tarjeta de crédito es un documento que emite una entidad ya sea bancaria en la cual se le asigna un monto de crédito para consumir y por el cual no se necesita tener efectivo para comprar. De igual manera establece periodos de tiempos para el pago y hasta un mínimo por cubrir de la deuda total.

Quienes manejan este tipo de documentos deben tener en claro la diferencia entre las fechas de corte y las fechas máximas de pago. El primero se refiere al periodo de un mes en el que la entidad emisora de la tarjeta cierra los gastos que se realizaron, este periodo de tiempo es 30 días. El segundo se refiere a la fecha en la que el cliente tiene para abonar un monto mínimo, generalmente se dan 15 días después de la fecha de corte. En caso de no cumplir se deberán pagar intereses por mora.

Publicidad

Andrés Mórtola, coach financiero, señala que sí es posible aprovechar ambas fechas. Recomienda el uso máximo de dos tarjetas de crédito con fechas de corte distintas, pero si no sabe manejarlas es preferible no tenerlas.

“Lo clave es que una tarjeta tenga un corte el 30 y otra el corte el 15, aunque pueden tener días distintos a estos, la intención es que haya una diferencia entre 10 y 15 días cada una”, añade.

Explica que la primera tarjeta se puede usar del día 1 al 15 de cada mes y se tendrán 15 días hasta la fecha de corte y otros 15 días más hasta la fecha máxima de pago, es decir, 30 días donde el dinero que se tiene ya sea en un fondo de inversión o en cuenta de ahorro pueda ganar rendimiento y realizar el pago en ese último día.

Publicidad

La segunda tarjeta se utilizará desde el día 15 hasta el día 30 del mes e igualmente se tendrán 30 días hasta cumplir con la fecha máxima de pago.

Mórtola aclara que esto sirve para aquellas personas que no tengan mucha deuda ya que allí se podrá ver el rédito económico del proceso. “Lo importante es que puedas manejar tu tarjeta de crédito de esta forma, la primera que tiene corte el 30 la puedas usar del 1 al 15, la que tenga el corte el 15 la utilizas del 15 al 30″.

Publicidad

“Financieramente hablando lo mejor es pagar el último día (de la fecha máxima de pago), pero si usted es una persona que se olvida o no tiene tiempo, lo mejor es unos días antes para evitar olvidarse y caer en mora”, refiere el especialista. (I)