Llegar a las grandes empresas como proveedores de servicios o productos “no es difícil”, eso de que es complicado es un “tabú”, aseguran representantes de compañías, aunque desde el otro lado indican que sienten “como ciertas trabas para cotizar u ofrecerles algún servicio”.

En la actualidad, según los ejecutivos, la información de contactos está disponible en los sitios webs y a través de estos pueden encontrarlos. Si hay una limitante, consideran que porque el proveedor no realiza una “buena gestión comercial” para llegar a las empresas, lo importante es tener los documentos en regla.

El gerente de suministros de Holcim, Rodrigo Corral, indica que aquello de que es complicado llegar a la empresa como proveedor “es un tabú, no es difícil llegar a Holcim”.

Publicidad

Más de 1.400 grados centígrados se necesitan para transformar el cemento y concreto de Holcim Ecuador

Un criterio similar tiene el gerente comercial del Grupo empresarial FruCarPez, Edmundo Ávila Ponce, que también señala que no “es difícil” para la empresa como proveedores.

Corral explica que Holcim “lo que pide es que el suministrador de un bien o servicio cumpla lo que manda la ley, no pide ni más ni menos y en ese sentido, la única limitante, (por decirlo de alguna forma), es propia del que ofrece el bien o el servicio de cumplir o no cumplir con todos los requisitos”.

Y precisamente cumplir con los requisitos y la reglamentación de los entes reguladores es primordial también en Grupo Dipaso, esto para garantizar la calidad del producto, según el coordinador corporativo Jonathan Borbor.

Publicidad

En esa misma línea va la tienda de retail de moda Alby Store, que según la gerente de compras, Leonor Tierra, quienes aspiren a convertirse en proveedores deben tener toda su documentación, que sea una empresa formalizada y que los productos tengan “un acabado de primera calidad”, así como los materiales y que sea garantizado, puesto que de esta forman también se garantizan de ofrecer al cliente un buen producto.

Dice que es importante confiar en el producto ecuatoriano, ya que en la actualidad, la juventud principalmente, está optando por las marcas internacionales, “nosotros no queremos quedarnos atrás, queremos darle un producto de buena calidad, que nuestros clientes confíen en el producto ecuatoriano”.

Publicidad

Para llegar como proveedor a Dipaso, Borbor explica que hay seguir el proceso de licitación que realizan normalmente y que entre los servicios que regularmente necesitan están los suministros de limpieza, regalos corporativos, implementos de informática, entre otros.

Mientras que en Holcim hay una cierta economía de escala, tienen “necesidad de una cantidades que pueden superar las capacidades de ciertos proveedores”, pero que a pesar de ello “no es problema” porque cuando se encuentran en esa situación tratan de tener varios suministradores para ese mismo bien o servicio, por lo que “es cuestión de tocar la puerta y nosotros los vamos a atender, siempre estamos interesados en tener nuevos proveedores”, comenta Corral.

Ávila Ponce indica que si alguien quiere buscar a FruCarPez puede ir al sitio web, en donde se pueden ver los productos y servicios que ofrecen y a su vez los correos y los teléfonos de la compañía, que está ubicada en el puerto pesquero de Jaramijó, desde donde proveen de “atún, albacora a casi todo el Ecuador”.

El ejecutivo del grupo empresarial considera que “en los actuales momentos no es difícil llegar a las empresas porque hay información”, más bien lo que ocurre muchas veces es que a veces “la gente no investiga bien o no hace una buena gestión comercial y por eso no llega”.

Publicidad

Aunque una representante de una empresa proveedora opina lo contrario, indica que por ejemplo los compradores “no dan mucha información abierta, sus teléfonos”. (I)