El carro más ‘barato del mundo’, como es conocido y popular el ChangLi S1 Pro, del fabricante chino Xili Vehicles, que se ha vuelto popular en China por su precio de $ 1.100, en Ecuador –donde se podría traer por $ 3.500– causó mucho interés, pero también polémica.

En las últimas semanas desde el sector automotor local se indicó que este vehículo no está homologado en la normativa ecuatoriana, por lo que no podría importarse y nacionalizarse dentro de la categoría de vehículo. Importadores aseguran que sí hay varios circulando en el país.

El carro chino más barato del mundo también se vende en Ecuador

La alerta dada es que “las personas que adquieren este vehículo corren el riesgo de perder su inversión porque si el vehículo no está homologado no se puede nacionalizar”, advierte el gremio, que menciona que es el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) el organismo que realiza el control de este certificado y luego la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe exigir el certificado para matricularlo y que el vehículo pueda circular.

Publicidad

En el listado de vehículos homologados de la ANT, actualizado hasta el 28 de abril pasado, no constan el ChangLi S1 Pro ni su fabricante Xili Vehicles.

Aduana asegura que “con fecha de corte 11 de mayo del 2023, según los registros del Senae, no constan importaciones del vehículo denominado ChangLi S1 Pro”. Sin embargo, no especifica si bajo otra categoría podría ingresar.

Uno de los importadores de este vehículo, Alexander Caldera, asegura que “el ChangLi S1 Pro no está homologado porque su clasificación arancelaria no lo requiere y no está entre la normativa INEN, las motos eléctricas no tienen normativa al respecto por ende puede andar”. Dice que el carro ingresa al país como categoría de scooter.

Publicidad

Un scooter es un vehículo motorizado de dos ruedas que es considerado un juguete, que consiste en una plancha sobre ruedas y provista de un manillar para conducirlo.

China ofrece un carro de mil dólares que se puede pedir por internet

El ChangLi S1 Pro cuenta con cuatro ruedas, 2,5 metros de largo, 1,5 metros de ancho, 1,8 metros de alto, y pesa 323 kilos. Su velocidad es de 35 kph con un alcance de 30 km, batería de ácido, pero esta puede ser mejorada a batería de litio y de mayor alcance, motor de 1500 w, cámara de reversa, disco de frenos y sunroof. Su espacio permite la capacidad de tres personas (dos pasajeros y el conductor).

Publicidad

Hay otros vehículos chinos similares que se importan y se han podido regularizar para ser matriculados y circular, como el Wuling Mini EV.

En Quito, Marcos Ulcuango tiene uno y comenta que este vehículo lleva dos años en el mercado chino y decidió importarlo directamente con el proveedor, del cual prefirió no revelar detalles.

¿Cómo es el proceso de importación? Explica que una vez que el vehículo está en la Aduana el agente aduanero se encarga de desaduanizarlo. Luego de retirarlo, se debe acercar con los papeles correspondientes a la oficina de la ANT para el trámite respectivo.

Resalta que su vehículo, que ronda un precio en Ecuador de entre $ 10.500 a $ 13.000, dependiendo de la versión, cuenta con sistema de airbags y test de choques, lo que le permitió matricularlo. Tiene placa de Pichincha y ha publicado videos para mostrar como circula por las calles de la capital.

Publicidad

Acuerdo comercial prevé desgravación arancelaria paulatina de carros chinos hasta el 2038, muebles importados no tendrán reducción

Este carro tiene un motor eléctrico de 27 hp (20 kW) de potencia y 85 Nm de torque instantáneo. La energía proviene de una batería de ion-litio con 13,8 kWh de capacidad, y le otorga un máximo de 170 kms de autonomía, según ficha técnica. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de cargarlo en cualquier enchufe doméstico, a 110V, donde toma nueve horas para recuperar del 0 a 100 % de carga. Eso sí, carece de un sistema de carga rápida.

Tiene dos modos de conducción: eco y sport, con el primero alcanza una velocidad de 60 km/h y con el otro modo aumenta a 100 km/h. Sus medidas son: 2,92 m de longitud; 1,49 m de ancho; 1,62 m de alto; peso vacío 700 kg y su capacidad es para cuatro personas. (I)