NOTICIAS

Publicidad

Cómo leer la información del buró de crédito y para qué sirve

El puntaje sirve como referencia en instituciones para otorgar créditos.

Foto: Pexels

Publicidad

La posibilidad de obtener un crédito en una entidad financiera puede llegar a ser determinado por su pasado financiero.

Al momento de acercarse a las entidades o casas comerciales, estas establecen un perfil del tipo de ciudadano que es.

El comportamiento financiero de una persona queda registrado en el buró de crédito, al cual acceden compañías para obtener la información necesaria.

Publicidad

Antes a esta instancia se la conocía como Central de Riesgo y para muchos era señal de desdicha ya que se creía que si constaba allí por algún monto adeudado, no podría acceder jamás a algún crédito.

Cuánto tiempo puedes estar en el buró de crédito

La ley demanda que toda persona que tenga una obligación crediticia conste en el Buró de Información Crediticia.

Debido a su comportamiento tendrá una calificación positiva o negativa, esto también se conoce como score y va desde 0 a 999. Para que se obtenga con una puntuación alta es necesario cumplir a tiempo con el pago de sus obligaciones.

Publicidad

A esta información también pueden acceder los usuarios, hay compañías como Equifax que ofrecen este servicio.

Primero deberá llenar sus datos personales y aceptar las condiciones, tras esto se le pedirá ingresar los datos de facturación y procederá con el pago del informe el cual llegará a su correo. El servicio tiene un costo.

Publicidad

Aval Buró también brinda la opción de obtener un reporte gratuito. Para acceder a este deberá enviar una foto de la cédula de ambos lados, una solicitud para emisión de certificado electrónico y un formulario titular de la información acompañado también de una selfi sosteniendo su documento de identidad.

Cómo consultar mi puntaje en el buró de crédito

La Superintendencia de Bancos es otra de las entidades que presenta reportes crediticios. Previo a su uso deberá generar un usuario y contraseña.

Una vez que se le genere el informe lo primero que constará será el score crediticio, el cual determina la probabilidad que tiene una persona en incurrir en morosidad. Para determinarlo se evalúa información histórica de los últimos seis años.

Tras esto se le desplegará un informe con el total de sus operaciones, así como saldo de las operaciones que tiene.

Publicidad

Dentro del informe de la Superintendencia se le especificará también si puede optar por una cuenta corriente, la cual a diferencia de la de ahorros le permite emitir cheques. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad