Ecuador cumple este martes 31 de octubre su cuarto día de cortes de energía a causa de la baja generación eléctrica que ha causado apagones de hasta cuatro horas diarias a nivel nacional. Uno de los sectores que más impacto dicen tener por estos cortes es el comercial y uno de sus problemas, al no tener electricidad, es la imposibilidad de poder emitir facturas electrónicas, lo que les impide vender.

Primer día de apagones: negocios, entre la incertidumbre por horarios y los cálculos del impacto

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), cada hora de apagones le representa al sector $ 18 millones menos de ventas.

Ante el problema específico de la emisión de facturas electrónicas, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó este martes que los negocios pueden emitir facturas físicas por casos fortuitos o de fuerza mayor. “No dejes de emitir facturas durante los cortes de energía eléctrica. Recuerda que en casos fortuitos o de fuerza mayor puedes utilizar facturas físicas”, publicó en su cuenta de X el SRI.

Publicidad

Facturación electrónica ya es obligatoria en Ecuador: qué comprobantes físicos siguen teniendo vigencia

Desde el 30 de noviembre del 2022 la facturación electrónica es obligatoria en el país: las personas naturales y empresas están obligadas a emitir comprobantes electrónicos en todas sus transacciones.

La excepción son los negocios populares, por sus actividades sujetas al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe): para estos no es obligatorio facturar electrónicamente.