La muerte cruzada que aplicó el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto 741 el 17 de mayo pasado, también impactó en los proyectos de ley que la Asamblea Nacional, que fue disuelta, estaba tramitando. Uno de estos era la nueva Ley de Banano que incluía la modalidad spot -sin contratos y a precio del mercado- que se sumaría a la única que hasta ahora se reconoce en la normativa bananera, vigente desde 1997, la modalidad por contrato con el precio mínimo de sustentación (PMS).

Cinco proyectos para reformar la Ley del Banano pasaron por la Asamblea en los últimos seis años. Ninguno prosperó

Este proyecto es el sexto intento por actualizar la Ley del Banano que se registra desde el 2017 hasta la fecha en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, de los cuales ninguno vio la luz.

En el sistema de la Asamblea aparece que dos de esos proyectos, de 2017 y de 2018, están en trámite (difusión para el segundo debate); uno del 2019 está en revisión en el Consejo de Administración Legislativa (CAL); otro del 10 de enero del 2022 está en revisión en la Comisión para el primer debate, al igual que el último proyecto presentado el 8 de septiembre del año pasado.

Publicidad

Mientras que el sexto y último proyecto tramitado, que ya contaba con un informe para el segundo debate en el Legislativo, queda a la espera de la nueva Asamblea Nacional que se posesionará dentro de seis meses como máximo.

Diario EL UNIVERSO consultó a representantes de los gremios de exportadores y productores sobre el futuro de esta nueva ley.

Con plantón en Guayaquil, bananeros insisten en que solo reciben $ 2 o $ 3 por caja de banano

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), recordó que se trata de una ley que se ha trabajado desde hace algunos años, en la cual se buscaba sincerar el mercado spot, una modalidad que enfrenta desde el año pasado a productores y exportadores.

Publicidad

¿Por qué sincerarlo? Explicó que la modalidad spot se usa informalmente para exportar el banano, al reconocer que el 55 % de los destinos de exportación de la fruta son mercados que se manejan por compras en spot. Están, por ejemplo, el de Medio Oriente, Europa del Este, Asia Central, África y parte de Rusia.

“Nos hemos adaptado al mercado mundial, lo que no se ha adaptado es la normativa, de hecho se está vendiendo en precio spot de manera informal, por eso acudimos a la Asamblea Nacional”, enfatizó el dirigente, para quien hay dos opciones: que la ley entre a través del Ejecutivo (decreto ley) o esperar la instalación de la nueva Asamblea para que trate el proyecto.

Publicidad

En todo caso, si se espera a la nueva Asamblea, Salazar dijo que “no creo que empezarán desde cero, sino desde el informe emitido por la Comisión de Soberanía Alimentaria”.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), coincidió con Salazar al señalar que el proyecto buscaba transparentar el negocio bananero, pero indicó que se debe esperar al nuevo Legislativo.

“Esto tendrá que esperar hasta la conformación de la próxima Asamblea, donde esperamos que siempre prevalezca la transparencia y los argumentos técnicos de un negocio del cual dependen divisas y mano de obra, por el bien de la formalización del sector bananero”, sostuvo Hidalgo, quien recordó que el proyecto pasó por un proceso de socialización a través de mesas técnicas, además de los informes de la Comisión y estaba listo para ir al pleno.

Pese a plazos para firmar contratos, venta a precio spot se impone para el banano en 2023

Sin embargo, no todos los actores de la cadena comparten este criterio. El proyecto también tuvo observaciones y quejas por parte de algunos representantes del sector productor.

Publicidad

Uno de ellos es Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), quien indicó que tras la disolución de la Asamblea solo quedó el informe de la Comisión, con el cual los productores no están de acuerdo, según el dirigente, por no haber socializado el proyecto como estipula la Constitución. “Será la próxima Asamblea quienes definan”, sostuvo el titular de Fenabe.

“Hay que recordarles al MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y al sector exportador que la actual Ley del Banano sigue vigente y que debe cumplirse tal como se comprometieron públicamente en el mes de septiembre del año pasado, incluso dando su palabra de honor”, enfatizó Torres.

Segundo Solano, vicepresidente de la Fenabe y presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), aseguró que el proyecto aún está vigente.

“Ese proyecto de ley ha sido discutido, fue enviado a la Comisión de Soberanía Alimentaria, de la comisión técnica, y nuevamente fue regresado a la Asamblea, de hecho ya estaba en el pleno de la Asamblea, pero como con la muerte cruzada ya quedó fuera, entonces tendrá que tratarlo la nueva Asamblea Nacional”, manifestó el dirigente orense.

Firma de contratos bananeros: La ley del banano está demostrando que no tiene vigencia en este momento

En tanto, Lucía Placencia, exvicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional que fue disuelta por la muerte cruzada, indicó que la siguiente comisión que se conforme en el nuevo Legislativo podrá retomar el proyecto de ley desde donde lo dejó la comisión que ella codirigía o pueden empezar de cero con un nuevo proyecto.

“La Ley de Banano queda en manos de la próxima Asamblea Nacional, convocando la sesión que estaba pendiente para ver si aprueban o no el texto final, sino procede al archivo o lo dejan allí, dicho de paso quedaron tres proyectos de ley que se podrían unificar, al final del día si hay voluntad política lo retomarán”, expresó Placencia. (I)