La Junta de la Política y Regulación Financiera cambió la metodología para calcular la tasa inmobiliaria o hipotecaria. De acuerdo con la Resolución n.° JPRF-F-2024-0104, del 15 de marzo pasado, la tasa sube de 10,40 % al 11,50 %. Esta tasa regirá hasta el 30 de junio próximo, y a partir de esa fecha el crédito inmobiliario se calculará con base en una nueva metodología.

Así, de acuerdo con la resolución, la tasa efectiva máxima referencial para crédito hipotecario será igual a la tasa del segmento inmobiliario del mes inmediato anterior al de su vigencia, más dos desviaciones estándar. La desviación estándar será móvil y se obtendrá de la serie de los últimos doce meses de la tasa referencial del segmento inmobiliario.

¿Por qué cambia la metodología y sube la tasa?

María Paulina Vela Zambrano, presidenta de la Junta, explica que en los últimos meses se había registrado una contracción de la colocación de créditos hipotecarios. Frente a este hecho, la Junta estableció que, entre las posibles causas, además de las fundamentales como la inseguridad ciudadana, la inestabilidad laboral y de los emprendedores, así como la reducción del crecimiento económico, estaría la reducción del margen entre el costo de fondeo de las instituciones financieras y la tasa máxima para el crédito inmobiliario.

Publicidad

Por esta razón se decidió flexibilizar la tasa efectiva máxima que hasta junio 30 será de 11,5 % y a partir de esa fecha tendrá un techo móvil que recoja variables que afectan al mercado.

“Esta decisión busca resolver la oferta de crédito hipotecario y posibilitar la titularización de esa cartera para dinamizar el sector de la construcción y favorecer el crecimiento económico”, indica.

Estos son los 18 materiales de construcción que tendrán IVA del 5 % desde este lunes 1 de abril

Explica que el incremento de la tasa activa efectiva máxima para el crédito inmobiliario de 1,10 puntos porcentuales se hizo con el objetivo de incentivar la oferta, pero cada institución tiene la potestad de definir las condiciones de la transacción, caso por caso, sin exceder el límite de 11,50 %, hasta junio, inclusive.

Publicidad

Con esta medida se busca incrementar el número de operaciones y el volumen de crédito, que en los últimos meses habían registrado una disminución de la oferta, ocasionando una consecuente demanda insatisfecha.

También comenta que de acuerdo con los vendedores inmobiliarios, existen miles de promesas de compraventa que requieren de este financiamiento, por lo que esta medida satisfará esa demanda y dinamizará el sector de la construcción que al impulsar el empleo fomentará el crecimiento económico.

Publicidad

‘Una política de techos de las tasas de interés es muy bienintencionada, pero con muchos efectos perversos no intencionales’: Michael Chu

Al ser consultada sobre cuál será la incidencia de aplicar las denominadas desviaciones estándar a la tasa, a partir de agosto, explica que estas desviaciones permiten recoger la propensión del mercado. En este sentido, la tasa será creciente en momentos de inestabilidad, iliquidez o desconfianza y descendente cuando los factores fundamentales de la economía demuestren estabilidad y generen confianza. “Este sistema permitirá que la tasa máxima corresponda a las circunstancias del mercado y permita un ajuste de esta variable tan importante para el sistema financiero, lo que propenderá a un dinamismo saludable del mercado”.

De acuerdo con la normativa vigente, cada institución decide, caso por caso, la tasa de todas y cada una de sus operaciones, dentro de techos móviles.

Sobre el tema, René Yandún, presidente del colectivo Constructores Positivos, dice que la medida trae dos reflexiones:

  1. La primera es que el incremento de la tasa hipotecaria es perjudicial para la actividad de construcción que ya está venida a menos. Considera que esto termina beneficiando al sector bancario que ha estado en una época de bonanza. Y además que el incremento de la tasa no va en la misma dirección de las medidas que se han venido tomando para mejorar la situación del sector de la construcción, como por ejemplo la devolución del impuesto al valor agregado (IVA). Lo que se ha buscado con estas medidas ha sido bajar los costos; pero la subida de la tasa iría más bien en contra de este objetivo, pues sube el costo del dinero.
  2. Sin embargo, reconoce que los bancos se orientan hacia créditos del consumo que tienen techos más altos y así el crédito hipotecario ya no es tan atractivo. En este sentido, aspira a que la subida de la tasa pueda incentivar a los bancos a entregar más crédito de vivienda. Sugiere, en todo caso, que se ponga un mínimo de entrega del volumen de crédito hipotecario, para reactivar al sector.

Antes hubo cambio en créditos corporativo y empresarial

La decisión de la Junta Financiera es similar a la que ya tomó a través de la resolución JPRF-F-2023-070, el 22 de junio de 2023. En ese momento estableció un cambio en la metodología de cálculo en los techos de las tasas de interés para dos de los trece segmentos de crédito del país: corporativo y empresarial. Ahora se suma el crédito inmobiliario.

Publicidad

A mediados del 2022, la Junta también había mencionado que había un menor dinamismo en la entrega de créditos para los sectores corporativo y empresarial. Explicaba que el cambio de metodología buscaba que los techos de las tasas de interés vayan acordes con el contexto económico internacional y nacional. Por eso, la resolución de la Junta advertía que, “de mantenerse un sistema de tasas de interés máximas estáticas o fijas para dichos subsegmentos, podría este ser un limitante para la asignación eficiente de precios en el otorgamiento de nuevos créditos”.

En Ecuador las tasas se fijan por techos. Esto, según ha mencionado el sector financiero, genera una restricción al crédito, pues las entidades prefieren prestar a personas con bajo riesgo a bajas tasas. Así, el sector de más alto riesgo queda sin acceso al crédito. (I)