La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alertó de un desalojo ilegal y violento hacia los miembros del consejo de gobierno de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) de su sede, el hecho se produjo la madrugada de este martes 23 de julio, en la provincia de Morona Santiago.

Asimismo, el Frente Nacional Antiminería (FNA) denunció que el operativo se realizó con más de 200 policías y sin contar con una orden de desalojo, documentos ni disposición escrita.

Ambas organizaciones acusan al Gobierno “prominero” de Daniel Noboa y a la minera Solaris Resources de cometer estas acciones violentas en contra de la nacionalidad Shuar.

Publicidad

Esa empresa canadiense tiene a cargo en la provincia de Morona Santiago el proyecto Warintza, junto con su subsidiaria local Lowell Mineral Exploration Ecuador S. A.

Para la Conaie y el FNA este suceso es acto de represión y favorecimiento a las empresas mineras, así lo expresaron a través de redes sociales.

Agregaron que estas acciones represivas buscan la división de su estructura organizativa.

Publicidad

El Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC) también se unió al reclamo y denuncia a través de redes. Los colectivos sociales indicaron su solidaridad con Domingo Ankuash y su Consejo de Gobierno, ante el desalojo. (I)