El concesionario Orgu que maneja la marca Ford y que durante 46 años ha trabajado en Guayas, Manabí y El Oro, llega a Quito con dos nuevas sucursales. Rodrigo Sevilla, gerente general de Orgu Ford, explica las razones que le llevaron al concesionario a buscar este crecimiento de su participación. Orgu, empresa con capital 100 % ecuatoriano, tiene como parte de su consorcio a Corporación Maresa y a Watubi.

¿Por qué Orgu y la marca Ford apuestan en ampliarse ahora que hay una situación difícil en el país?

Si bien la situación del país no es boyante, pues hay contracción económica, es en estos momentos cuando suelen aparecer oportunidades. Es ahí donde se puede tomarlas o dejarlas pasar. Como Orgu hemos preferido tomar la posibilidad que nos da la marca Ford, con la que ya trabajamos en la Costa ecuatoriana y ahora ubicarnos en Quito.

¿Cuál será esa nueva participación?

Hemos decidido abrir dos nuevos locales en Quito. El primero en el sector de La Y, con una inversión que bordea los $ 500.000. Este funcionará en un local que ya existía, justamente en la zona donde hay varios concesionarios. El otro, en Tumbaco (cercano al Coral y Kywi), lo estamos construyendo desde cero y se espera una inversión de $ 1,5 millones. Ambos locales tienen venta de autos y el taller de mantenimiento.

Publicidad

¿Cuándo se abrirán los locales?

El primero ya se abrió el 1 de julio pasado; en cambio, el de Tumbaco, que empezó a construirse en marzo, estaría listo para octubre del 2024.

¿Cómo está la marca posicionada en el mercado ecuatoriano?

Es una marca muy tradicional en Ecuador. Entre los modelos preferidos están la Ford Ranger, camioneta de tamaño medio; Ford Explorer y la camioneta F150, líder en el mercado. Ahora, con la entrada a Quito, la marca ha decidido introducir modelos híbridos. Uno de ellos es el Ford Escape, que llega en dos motorizaciones diferentes: 2,5 1,5, y también se traerá el modelo híbrido de la camioneta F150. Sobre la participación en el mercado es importante destacar que Ford no es una marca de volúmenes grandes y tiene una participación en el mercado de entre 3 % y 4 %.

¿Cuál es la razón para animarse por los híbridos en este momento en Ecuador?

Los modelos híbridos en Ford ya los tenemos hace cuatro años, pero debemos esperar a que la fábrica nos dé la oportunidad. La marca está muy preocupada por el tema de medioambiente. Estos autos que consumen menos combustible y emanan menos contaminación son cada vez más comunes en el portafolio de Ford.

Publicidad

¿Ustedes entran a competir en el mercado de la Sierra entonces?

Siempre ha habido dos importadores de Ford: Orgu y Quito Motors. Ahora Quito Motors permanece en el mercado y nosotros vamos a participar buscando abrir más mercado. Será una competencia sana en cuanto al tema de servicio, pero lo que queremos es que crezca el pastel.

¿La nueva inversión qué nivel de nuevos empleos traería?

Nosotros tenemos 240 empleados en la compañía al momento, pero con la apertura de los nuevos locales tendremos entre 50 y 60 nuevas plazas. Obviamente al generar estas plazas también se abren fuentes de trabajo indirectas. (I)