NOTICIAS

Publicidad

Consumo de gasolina súper cae un 44 % en el primer trimestre del 2023 y no se avizora recuperación

El tema de la inseguridad, así como que el consumidor se ha acostumbrado a poner un combustible más barato serían las causas para la baja.

Desde octubre del 2022 se vende una gasolina súper premium de 95 octanos en todo el país. En la gráfica, la gasolinera de Petroecuador, en Tababela. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

El mercado de la gasolina súper prémium 95 que tiene precio liberado sigue en caída libre y no logra recuperarse pese a que su costo -que es más alto en relación a la gasolina subsidiada- ha cedido en comparación al año pasado.

Entre enero y marzo de 2022 los despachos de este combustible llegaron a 521.936 barriles y ahora en el primer trimestre del 2023 fueron de 293.362 barriles. La reducción fue del 44 % en comparación con los despachos realizados en el 2022.

La caída en el consumo de súper se la vincula a la percepción de inseguridad, así como porque el consumidor se ha acostumbrado a comprar las gasolinas regulares, aunque son menos amigables con el ambiente y generan daños a los motores, a critero de expertos.

Publicidad

De acuerdo con Darío Dávalos, analista de temas energéticos, entre octubre y diciembre del 2022, el consumo de la gasolina súper había empezado a estabilizarse, luego de transitar por una línea alcista. En julio pasado alcanzó el precio récord de $ 5,20 el galón, pero luego bajó paulatinamente. Actualmente su precio sugerido es de $ 3,99. Sin embargo, en el primer trimestre de este año el descenso de su consumo reaparece, pese a que ahora se vive un escenario de precios sin cambios abruptos.

¿Cómo verificar en su vehículo qué tipo de gasolina debe utilizar?

Para Dávalos, al no estar latente el tema de precios, la reducción del consumo se podría explicar, en parte, a la percepción de inseguridad.

Esta percepción de inseguridad podría estar cambiando los hábitos de convivencia social de un sector medio alto: “este sector buscaría limitar la movilidad exclusivamente a lo necesario y urgente, lo cual se traduce en utilizar menos los vehículos particulares, disminuyen los kilómetros recorridos y esto a su vez conlleva a una reducción del uso de combustible, el de la gasolina súper”. Dávalos basa su reflexión en comentarios en redes y lo que opina la gente en la calle. Sin embargo, una encuesta levantada por Oikonomics revela ciertos datos que llevan a la misma conclusión.

Publicidad

Según la encuesta levantada en abril, las personas dicen haber dejado de realizar varias actividades como comer en restaurantes, ir al parque, viajar dentro del país y visitar lugares turísticos. El 40 % de los encuestados asegura que cambió su modo de movilización por motivos de seguridad. De estos, el 55 % son mujeres y 45 % varones.

En la misma línea, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), reconoce la caída fuerte del consumo de la súper y considera que muy probablemente que el consumidor ya está acostumbrado a usar la gasolina regular (de 85 octanos).

Publicidad

La gasolina ecoplús 89 ‘sobrevive’ en algunas gasolineras con una participación del 0,1 % del mercado

En este sentido, indica que el combustible de 95 octanos ocupa apenas el 2,1 % de participación de los combustibles del sector automotriz, cuando en 2022 estaba en 4 %. Para Erazo, el otro producto que está en muy bajo consumo es la ecoplús 89. Esta gasolina tiene más contenido de etanol y por tanto mayor octanaje que la regular, pero también tiene el precio liberado ($ 3,15), Actualmente ocupa una participación de apenas 0,1 %, es decir el 1x1000.

De esta manera, Erazo dice que tanto la súper como la ecoplús 89 son gasolinas marginales, mientras el Estado sigue subsidiando el combustible menos amigable, que al final genera problemas ambientales y perjudica la vida útil del motor.

Sobre el consumo de la gasolina ecoplús 89, Dávalos comenta que al menos en marzo tuvo un incremento, al pasar de 5.258 barriles a 6.217 barriles. Este producto no se puede comparar con el mismo periodo del 2022, pues en ese entonces todavía no existía.

Ya se registra tercera ola de migración de consumidores de súper a extra en Ecuador, tras incremento récord de precios

Para Dávalos, la recuperación de su consumo en el mes de marzo da señales positivas sobre su aceptación en el mercado. “A pesar de existir voces por la suspensión de la comercialización de la ecoplús 89, su consumo podría dispararse cuando inicie la focalización de la venta de las gasolinas, al ser de mejor calidad y octanaje a las otras”, dice.

Publicidad

En cuanto a las gasolinas extra y ecopaís que son las regulares y subsidiadas, el consumo en el primer trimestre se ha mantenido al alza. En el primer trimestre del 2022, la extra registraba un consumo de 3′060.835 barriles y para el primer trimestre de este año ha subido a 3′359.956 barriles. La gasolina ecopaís (con etanol) ha tenido un mayor crecimiento al pasar de 3′251.567 a 3′616.927 en el mismo periodo. Estos crecimientos son de 9,77 % y de 15,64 %, respectivamente.

Mientras que el consumo del diésel prémium registra un mayor consumo. Se incrementó un 15,64 % en barriles, lo que representó en dinero $ 95,7 millones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad