El pago en exceso de fondos de reserva y la contratación de servidores públicos con impedimentos de ejercer un cargo en las entidades del Estado. Estas son algunas de las anomalías que la Contraloría General del Estado detectó en el examen especial que realizó en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Dentro de este examen estaba prevista la revisión del contrato colectivo de CNEL, pero la entidad indicó que será en una “futura acción de control” y se centró en los “subsistemas de planificación de talento humano, clasificación de puestos, reclutamiento y selección de personal, formación y capacitación, y evaluación del desempeño; gastos de personal”.

Estos son los contratos colectivos que revisará el Ministerio de Trabajo

El contrato colectivo de CNEL también está en la mira del Ministerio del Trabajo, luego que el pasado 1 de julio la titular de esa cartera de Estado, Ivonne Núñez, presentó la solicitud de examen especial junto con los de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador. El pasado 13 de julio, la Contraloría respondió al pedido del Ministerio del Trabajo y dispuso que se hagan verificaciones preliminares.

Publicidad

Para la elaboración de este informe sobre CNEL, que empezó a desarrollarse en enero del 2024 y fue emitido el 7 de agosto, la Contraloría tomó como tiempo de análisis del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2013 y se estableció como objetivo general “verificar la propiedad, veracidad y legalidad de las operaciones” en ese periodo. A continuación los resultados del examen de la Contraloría:

Pago en exceso por los fondos de reserva

En la conclusión, la Contraloría señala que se encontró que a 34 servidores públicos se pagaron fondos de reserva por el monto de $ 45.264,19 de abril del 2020 a enero del 2022.

Explica que se canceló incluyendo en el cálculo de fondos de reserva como materia gravada el valor del subsidio por antigüedad, sin embargo, no debió ser considerado por no formar parte de la remuneración mensual unificada.

Publicidad

Los casos se dieron en las unidades de negocio Guayaquil, Milagro y Guayas - Los Ríos.

Ingreso de servidores con impedimento para ejercer cargo público

Por mantener deudas con el sector público, once servidores estaban inhabilitados para ejercer un cargo público, sin embargo, fueron contratados. Esto se dio en cuatro unidades de negocio de CNEL: oficina central, Guayaquil, Guayas - Los Ríos y Milagro.

Publicidad

La vinculación de este personal se dio entre el 3 de abril de 2019 y 28 de diciembre de 2023.

Según lo examinado por la Contraloría, de los once servidores, ocho fueron habilitados de los impedimentos legales, pero con fechas posteriores a la firma del contrato con la empresa. Mientras que tres continuaron con la inhabilitación desde la fecha de la suscripción de los contratos.

Así puede consultar si está impedido de ejercer un cargo público en Ecuador

Expedientes de personal incompletos

Según el informe de la Contraloría, se encontraron anomalías en la documentación de la contratación de nueve servidores públicos, bajo la modalidad de servicios ocasionales y nombramiento de libre designación y remoción.

De estos nueve servidores públicos, cinco no presentaron la documentación que justifique los servicios profesionales que indicaron en las hojas de vida; en tres expedientes de personal no fue archivado el certificado de votación y en seis no se encontró la certificación presupuestaria.

Publicidad

Estos casos se dieron en las unidades de negocio oficina central, Guayas - Los Ríos y Milagro.

Escala salarial no aprobada y denominaciones de cargos desactualizados

De acuerdo con la Controlaría, al 31 de diciembre del 2023, CNEL no contó con las tablas salariales aprobadas por el directorio.

Además, “existieron cargos en los distributivos de remuneraciones de seis servidores que difirieron con las establecidas en las acciones de personal y contratos, ni constaron en el Manual de clasificación de puestos por competencias”. Esto llevó a que las políticas de la institución en materia de remuneraciones y administración de talento humano no conste con el aval del directorio, según el artículo 17 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP).

Así también, que “el manual de funciones no se encuentre acorde a la estructura orgánica aprobada de la entidad por no estar incluidas las denominaciones de los cargos de los servidores que se encontraron en funciones” en la empresa pública.

¿Cuánto gasta CNEL en salarios y beneficios de sus empleados?

Gastos de personal por indemnización

Entre el 15 de marzo y el 6 de mayo del 2019, diez servidores públicos y dos trabajadores fueron despedidos de CNEL. Esto ocurrió luego que el presidente del directorio de ese entonces de la extinta Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) dispuso la reducción de al menos el 10 % de la nómina de CNEL en febrero del 2019, en el marco de las políticas de austeridad y debido a la situación económica del país.

El gerente general de CNEL cesó a los doce funcionarios, sin embargo, ellos presentaron una acción de protección por la vulneración de sus derechos, de lo cual como resultado los jueces establecieron, entre otros puntos, la reparación económica por un valor total de $ 498.933,81, así como el reintegro de los servidores públicos y los trabajadores, que se dio entre abril y diciembre del 2021.

Según la Contraloría, aquello ocasionó que se realice el egreso injustificado por los $ 498.933,81 y disminución de los recursos financieros de la empresa pública.

El gerente general de la época, como respuesta al requerimiento de la Contraloría, señaló que el “equipo auditor debió considerar que existen sentencias que han sido objeto de impugnación con acciones extraordinarias de protección y que indefectiblemente según el criterio ya esgrimido por la Corte Constitucional sobre este tipo de antecedentes de hecho, deberían terminar siendo modificadas y rechazadas por la Corte”.

Los casos se dieron en la oficina central de CNEL y en la unidad de negocios de Guayaquil. (I)