El no cancelar las pensiones alimenticias, ser destituido o simplemente ser deudor en entidades públicas lo convierte en una persona que está impedida de ejercer cargos en el sector público.

Según el Ministerio del Trabajo, en el 2023 se registraron 785.728 ciudadanos impedidos de ejercer cargos públicos. Esta cifra, que es más de medio millón, es récord desde 1999, de acuerdo a los registros.

Publicidad

Mientras tanto, en 2022 fue inferior. Solo hubo 27.961 personas, al igual que 2021 con 26.983 y en 2020 con 46.384. Pero en 2019 hubo una alta cifra y fueron 492.148 impedidos. Este es el segundo año con más registros.

En el 2000, cuando hubo la crisis y el feriado bancario y posterior cambio de moneda (de sucre a dólar), hubo 113.293 personas impedidas de ejercer un cargo público.

Según mi sueldo, ¿cómo calculo lo que voy aportando al seguro de desempleo en Ecuador?

El abogado Julio Cueva explica que el impedimento para ejercer un cargo público está vinculado con razones de que no existan conflictos de intereses y sea más apegado a algo ético.

“Por ejemplo, deber pensiones de alimentos, tener contratos con el Estado, entonces más que nada son razones de orden público porque se busca que sea alguien que tenga las mayores credenciales para ejercer el cargo público”, señala Cueva.

Publicidad

Con esto coincide la abogada laboral Vannessa Velásquez, quien señala que estos motivos son legales y financieros. “La mayoría de los impedimentos provienen de deudores a entidades del sector público, seguidos por jubilados, retirados, pensionistas y personas con mora en pensiones alimenticias. Estos impedimentos están sujetos a normas específicas que prohíben el ingreso a cargos públicos en ciertos casos”, afirma Velásquez.

Son más de diez las razones por las cuales una persona no puede trabajar en el sector público, entre ellas, los jubilados, retirados, pensionistas, tener una interdicción judicial, por compra de renuncia con indemnización, por tráfico de sustancias estupefacientes o por destitución.

Orlando tiene más de 40 años y dos hijos. Lleva varios meses sin pagar la pensión alimenticia por la falta de empleo. Con esa deuda no puede postular para un cargo público porque tiene el impedimento. También se le ha hecho complicado conseguir trabajo en el sector privado, donde no aplica esta medida.

“Yo quisiera ponerme al día, pero sin empleo no es posible. Estoy consciente de que no puedo trabajar en la parte pública”, dice Orlando, quien vive en Guayaquil.

Tipo de impedimento (2023)Total
Deudores a entidades del sector público774.353
Jubilados - retirados - pensionistas10.097
Destitución329
Interdicción judicial313
Compra de renuncia con indemnización111
Compensación por retiro93
Indemnización por retiro voluntario91
Renuncia voluntaria con indemnización86
Mora de pensiones alimenticias80
Renuncia voluntaria56
Indemnización por supresión de puesto52
Compensación por renuncia voluntaria35
Otros23
Suspensión derecho de participación5
Terminación de relaciones laborales4

En tanto, Cueva considera que en 2023 hubo una gran cantidad de personas impedidas por el avance de la tecnología y el cruce de información. “Es más fácil cruzar los datos y saber quién tiene un impedimento, sea porque le debe al Seguro Social, porque le debe a BanEcuador, al Banco Central, porque tiene juicios de pensiones de alimentos. Es un tema de tecnología y aparecen estos datos que antes era más difícil de detectar”, sostiene.

Mientras tanto, Velásquez asegura que puede atribuirse a medidas más rigurosas de control sobre las deudas a entidades del sector público, así como a posibles eventos económicos o políticos que hayan aumentado el incumplimiento de pagos.

“Además, una mayor conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones financieras y legales puede haber llevado a una mayor voluntad de abordar las deudas pendientes y sus consecuencias legales”, dice Velásquez.

Así puede saber si está impedido de ejercer un cargo público

  • Ingresar a https://www.trabajo.gob.ec/.
  • Ir a impedimentos para ejercer cargos públicos.
  • Después en consulta de certificado aquí.
  • Aparecerá otra ventana y colocar la cédula de identidad.
  • Luego verificar impedimento.
  • El sistema preguntará la fecha de nacimiento y hay que digitarla.
  • E inmediatamente sale si registra o no impedimento de ejercer un cargo público.

¿De qué manera puedo volver a ejercer un cargo público?

Cueva indica que la clave es resolver esos problemas. Por ejemplo, si es una persona que debe pensiones alimenticias y quiere trabajar en el sector público, lo primero que debe hacer es ponerse al día en esos pagos.

Si se trata de una persona que está llamada a juicio, debe ratificarse la inocencia. Si es que tiene contratos públicos, debe terminarlos. O si mantiene deudas con entidades estatales, se deben cancelar. Y así ocurre con los demás tipos de impedimentos.

¿Toda persona que no tiene trabajo puede recibir el seguro de desempleo del IESS?

Velásquez coincide y asegura que, para recuperar la elegibilidad para ejercer un cargo público en Ecuador, las personas impedidas deben resolver la situación que causó su impedimento. Por ejemplo, si se trata de una situación legal, como una destitución o una condena, la persona deberá cumplir con los requisitos legales establecidos para levantar el impedimento, lo que puede implicar la resolución del caso judicialmente o el cumplimiento de ciertos plazos establecidos por la ley.

“Una vez que se hayan cumplido estos requisitos, la persona puede solicitar la revisión de su situación y, si se aprueba, recuperar su capacidad para ejercer cargos públicos”, dice Velásquez. (I)