El proceso de renegociación de los contratos de concesión con las telefónicas Claro y Movistar está activo y las mesas formales de negociación se reiniciarán el próximo 6 de junio, según ministro de Telecomunicaciones, César Martín.

En estos diálogos ya se van a comenzar a discutir temas como las cláusulas de seguridad y otros que tienen que ver con todo el aspecto como tal completo de la negociación, dijo el ministro durante la jornada que se realizó este 17 de mayo por el Día Internacional de las Telecomunicaciones, en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Espol, donde también se anunció que se realizarán pruebas piloto para el despliegue de la tecnología 5G en el país.

Contrato con telefónicas: ‘La meta es cerrar renegociación en septiembre del 2024, necesitamos esos recursos’

Los contratos de concesión del espectro radioeléctrico se firmaron en el 2008 y vencieron en el 2023. Las negociaciones empezaron el 13 de diciembre del 2022, sin embargo, a través de una resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el 25 de mayo de 2023 se informó que se suspendían por 120 días.

Publicidad

Las reuniones con las empresas se reanudaron el 21 de noviembre, pero nuevamente una resolución de Arcotel del 23 de noviembre anunció la suspensión por 60 días más.

Para la negociación de los contratos “estamos” dentro de los tiempos establecidos, el proceso debe culminar hasta septiembre. “Estamos en un 80 %, 85 % de avance”, afirmó el ministro.

Ministro de Telecomunicaciones, César Martín, durante su participación en la jornada Día Internacional de las Telecomunicaciones en la Espol. Foto: Carmen Carchi

Con respecto a lo que lograría el Estado en materia de ingresos de la negociación con las dos empresas, dijo que “los montos oficiales de la negociación todavía no han sido revelados”, al ser parte de ella, “son sujetos a modificación”.

Publicidad

E indicó que al tratarse de renovación se van a concesionar las mismas frecuencias que ya existen para el servicio de 2G, 3G y 4G, pero en el proceso de valoración ya se van a considerar los valores económicos respectivos por la frecuencia necesaria a 5G, de tal manera, que cuando termine el proceso las operadoras puedan solicitar a manera de adenda estas frecuencias, “casi que inmediatamente y podamos hacer el despliegue de 5G, Dios mediante finales de año”.

Luis Benatuil, CEO de Movistar: ‘Renovación del contrato, gran oportunidad para que el país acelere su digitalización’

Martín comentó que dos operadoras: Conecel (Claro) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), han solicitado a Arcotel, y que incluso Movistar está por solicitarlo, el uso de las bandas de 2GHz, 3GHz, 4GHz que necesitan para el despliegue 5G. “Se ha garantizado el permiso a las dos primeras y ellas en los próximos días están desarrollando pruebas pilotos para poder hacer un despliegue y pruebas en el sitio de cómo sería el despligue de 5G, que es un paso normal y necesario antes de un despliegue generalizado”.

Publicidad

La directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Patricia Falconí, que también participó en el evento, comentó que las operadoras ya se han venido preparando para la tecnología 5G y que desde el 2019 ya han venido generando pilotos de prueba y este año dos operadoras están generando pilotos de prueba de las bandas de 5G. “Este es un proceso que requiere de la asignación de frecuencias por parte del Estado y una vez que se cuente con esta asignación de frecuencias los operadores podrán empezar su rápido despliegue”, dijo.

Desde el sector, comentó, han solicitado que se le dé celeridad a los procesos en general que están relacionados con la asignación de espectro, ya que uno de los elementos esenciales, para que todo el tema de telecomunicaciones, transformación digital, etc., se desarrolle, requiere que venga de la mano una asignación ágil, rápida y oportuna de espectro radioeléctrico. (I)