¿Cuánto puede recibir un trabajador de oficina de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) que ha trabajado 13 años en esta empresa pública ganando $ 3.300 si lo despiden intempestivamente? La respuesta en un caso real es: puede recibir unos $ 90.000.

Parte de esos dineros se entregan por:

  • Despido intempestivo $ 47.000
  • Bonificación por desahucio $ 12.500 (Código del Trabajo)
  • Un triple pago de los días laborados (Código del Trabajo) y
  • El resto por proporcionales de sueldos, vacaciones, honorarios de abogados…

La cifra es mucho más alta que lo que podría recibir un empleado privado, con el mismo sueldo y mismos años de trabajo. En un cálculo general una persona que trabaje en una empresa privada y es despedida recibiría $ 53.000. Es decir, el funcionario de la empresa pública recibiría un 41 % más.

Publicidad

Las diferencias entre el sector privado y público se hacen evidentes al revisar los diversos contratos colectivos de las empresas públicas, que según el Ministerio de Trabajo entrarán a revisión. De acuerdo con esta cartera de Estado, hay cuatro contratos colectivos de las empresas públicas que no tienen aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y son: Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Celec, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Petroecuador.

En el caso del contrato colectivo de Celec EP, las garantías o condiciones para ciertos funcionarios y trabajadores son un poco menos “generosas” que en el contrato colectivo que rige en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Sin embargo, son superiores a la de la mayoría de los ecuatorianos.

Así, en el contrato se indica que no se podrá despedir o desahuciar a los trabajadores sino por las causales del artículo 172 del Código del Trabajo. En caso de despido intempestivo se recibe 300 salarios básicos del trabajador privado que en este momento es de $ 460 (sueldo básico que rige en el 2024). En este caso, la cantidad máxima a pagar debe ser $ 138.000.

Publicidad

El contrato también indica que la estabilidad es indefinida pero que este no ampara a los trabajadores con contratos a prueba, ocasionales, eventuales o contratados por obra cierta.

Sin embargo, hay una suerte de proporcionalidad. Si el trabajador tiene hasta 4 años de servicio se le paga 200 salarios básicos y si ha estado más de 4 años entonces serían 300 salarios.

Publicidad

Pero en este caso también hay una diferencia abismal entre los trabajadores del sector público y del sector privado.

Por ejemplo, si se compara a un trabajador despedido intempestivamente del sector público, trabajando cinco años, y que gane el básico, con uno del sector público: en el caso del privado este recibiría unos $ 2.300. Si se tratara de un trabajador de la empresa estatal sería de $ 138.000.

Aunque no todos los funcionarios públicos (que trabajan en oficina) están protegidos por este contrato colectivo, hay varios casos en los cuales -por fusiones o equivocaciones de la propia administración pública- se les aplican mayores beneficios. En el caso del funcionario que recibió $ 90.000, a pesar de estar en un puesto de libre remoción, estaba protegido por el Código de Trabajo en ciertas cláusulas, aunque no alcanzó a beneficiarse de la cláusula de los 300 salarios.

Para Vanessa Velásquez, experta en temas laborales, este tipo de temas pasa por falta de control cuando hay fusiones o transformaciones de empresas.

Publicidad

Explica que en el caso de empresas públicas eléctricas como Celec o CNEL hay empleados que antes eran parte de empresas privadas y llegaron con diversos privilegios. Al ingresar a lo público no son reclasificados y pueden generarse estos problemas.

Este tipo de temas deben servir para generar una alerta y en casos posteriores, como por ejemplo una fusión entre Cenace y Celec, que se reclasifique a tiempo, para evitar que los beneficios se multipliquen aún más.

Para Velásquez, lo que sucede está apoyando a crear un colectivo de trabajadores que es muy difícil de financiar y termina siendo privilegiado.

En los resultados financieros de Celec se puede observar que presenta pérdidas. En 2021 hubo resultados negativos por $ 61 millones y en 2022 por $ 21 millones. (I)