El Servicio de Rentas Internas (SRI) denunció a un contribuyente por haber simulado operaciones comerciales con supuestos proveedores, al registrar en su contabilidad y en su declaración costos y gastos inexistentes para reducir la base del impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2019.

La denuncia fue imputada por el presunto delito de defraudación fiscal tributaria y fue entregada a la Fiscalía Provincial de Loja. Como resultado de ello, la Policía Nacional allanó tres bienes inmuebles y detuvo a siete ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana el pasado 31 de mayo en la provincia de Loja, esto a través de delegaciones de las direcciones de investigación de Delitos contra la Corrupción y otras unidades de investigación.

El SRI informó que se dictaron medidas cautelares contra seis de los procesados, a uno se le impuso prisión preventiva, ya que fue encontrado con 4.000 galones de combustible, presuntamente obtenidos por contrabando.

Publicidad

Además, a los detenidos se les formularon cargos como coautores del presunto delito de defraudación fiscal tributaria, también se aplicó a los procesados la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad designada.

Entre los indicios encontrados en el operativo el SRI reportó dos terminales móviles, un vehículo tipo camión, 4.000 galones de combustible (presuntamente de contrabando) y equipo informático.

La administración tributaria sostuvo que está dispuesta a brindar las facilidades necesarias a las autoridades competentes para proceder con las respectivas investigaciones en casos de delitos de fraude fiscal, mostrándose firmes en su lucha contra la evasión y elusión tributaria. (I)