El plan de control que tiene en marcha el Servicio de Rentas Internas (SRI) incluye a los cirujanos plásticos y los centros estéticos también conocidos como SPA.

Estos deben emitir comprobantes de venta válidos con la respectiva tarifa del impuesto al valor agregado (IVA), presentar declaraciones y pagar los impuestos que corresponden por sus servicios.

Cuánto pueden ganar los ‘influencers’ y cómo paga impuesto este grupo que está en la mira del SRI

La entidad anunció que ejecuta varias acciones para verificar que quienes se dedican a estas actividades cumplan con sus obligaciones tributarias, como parte del plan de Innovación + Recaudación que tiene como uno de sus ejes principales generar los controles justos.

Publicidad

El director general del SRI, Francisco Briones, informó a través de un comunicado que “la Administración Tributaria está ejecutando estrategias para lograr cultura tributaria en distintos segmentos de contribuyentes, entre ellos los centros estéticos que no ofrecen servicios médicos y los cirujanos plásticos que no facturan con tarifa 12 % cuando sus intervenciones no son por temas de salud”.

SRI realizará control a quienes dan servicio de alojamiento a través de plataformas digitales

Además se recuerda que el numeral 2 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en concordancia con el artículo 191 de su Reglamento de aplicación, establece que los servicios de salud tienen tarifa 0 % de IVA, y los servicios de cirugía plástica o procedimientos médicos estéticos tienen tarifa 12 % de IVA, con excepción de aquellos procedimientos que se realicen como consecuencia de enfermedades o accidentes comprobados.

¿Cómo se realizará el control?

Publicidad

  • En una etapa inicial el Servicio de Rentas Internas realizará visitas informativas a cirujanos y centros estéticos para socializar la normativa tributaria vigente y brindará capacitaciones sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones.
  • Posterior a esta etapa se ejecutarán los controles respectivos para verificar el cumplimiento de la ley, inidcó la entidad.

El SRI ha emprendido un plan de control que incluye a otras actividades como por ejemplo las personas que dan servicios de alojamiento y a los influencer -en febrero pasado se habían identificado a por lo menos 500 de ellos-. (I)