Nota de la redacción: Como un servicio a nuestros lectores en medio de la crisis energética, EL UNIVERSO ha decidido dar acceso a esta información sin que usted tenga que hacer un pago. Si quiere apoyar al periodismo comprometido, suscríbase con esta oferta especial.


La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de esa cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultan intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Ministerio de Energía dispone a Celec ejecutar las “acciones necesarias” para la adquisición y generación de energía adicional

Indicaron que en las primeras investigaciones se conoció que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. “Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”, aseguró el Gobierno.

Publicidad

Según el comunicado, se presentó ante la Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 “saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos , afectando su desarrollo y productividad”.

‘No habrá soluciones fáciles a corto plazo’, indica el ministro Roberto Luque sobre crisis energética

La exministra Arrobo fue separada del cargo el martes 16 abril después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, solicitara su renuncia, luego del anuncio de nuevos cortes de energía programados para el martes 16 y miércoles 17 de abril.

Mientras, el Gobierno indicó que entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo del 0 % en Mazar y de 4 % en Paute. Asimismo, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico.

Publicidad

“Esta situación sobrepasa récord históricos”, sostuvo la Secretaría de Comunicación en el comunicado, en el que advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día. (I)