Como estaba previsto, EP Petroecuador realizó este jueves 30 de mayo la apertura de sobres para la venta de 3,6 millones de barriles de crudo Oriente. Para este contrato, que fue convocado con pocos días de anticipación con relación a las fechas de embarque (30 de mayo versus la primera fecha de embarque del 16 de junio), hubo cinco ofertas válidas de las empresas Petrochina, Trafigura, Unipec, Equinor y Shell.

El concurso actual ha sido criticado tanto por un tema de las condiciones de transporte como por lo tardío de la convocatoria. Es que por un lado, el nuevo contrato se sacó bajo nuevas reglas de juego establecidas por Flopec. Estas obligan a realizar el transporte en buques aframax y panamax (que poseen Flopec y su socia Amazonas Tanker). El anterior concurso, que fue dado de baja a mediados de mayo, en cambio, permitía usar barcos suezmax (más grandes, pero que no tiene Flopec) con menor costo de flete. A su vez, esta condición permitía exigir por parte de Petroecuador un premio al precio del crudo.

En estas condiciones, el castigo que se ofertó por parte de las empresas interesadas fue mayor al que se hubiese podido registrar en caso de que no se hubiera echado abajo un anterior concurso, de mediano plazo. Tras el concurso, que duró once minutos, las ofertas quedaron así:

Publicidad

  • Petrochina con - $ 5,47
  • Trafigura con - $ 5,73
  • Unipec con - $ 5,96
  • Equinor con - $ 8,97
  • Shell con - $13,22

La menor cifra de castigo es la que se llevaría el contrato, por tanto, es previsible que en pocas horas más se declare oficialmente ganadora a la empresa Petrochina.

En el anterior concurso, que planteaba vender más de 15 millones de barriles de crudo Oriente, la fórmula que se iba a aplicar para el precio final era PF= WTI -4,94 (diferencial) + premio. En ese concurso, en junio se iban a colocar 2,16 millones de barriles.

En el nuevo concurso, para 3,6 millones de barriles, el precio final será PF = WTI - 5,47 (sin premio). Si se toma en cuenta que, de acuerdo con el comportamiento de otras ventas con premio, estos premios podrían estar en alrededor de $ 2 por barril, se calcula que la diferencia, comparando el concurso que se dio de baja con el de este 30 de mayo, sería de $ 2,48 por barril.

Publicidad

Sobre el tema, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, había justificado el cambio de condiciones del contrato. Había asegurado que como funcionarios Flopec y Petroecuador deben ver lo mejor para el Estado. “Esto puede ser que una empresa deje de ganar un poco para que la otra gane más, pero en el equilibrio debe estar cuánto gana el Ecuador en este tema”, indicó a inicios de esta semana.

Luque dijo que se está viendo cómo se maximizan los ingresos de Ecuador, independientemente de cómo se reparten estos ingresos entre las empresas estatales. Aseguró que “con Flopec puede ser que gane mucho más”.

Publicidad

El negocio de Flopec junto con Amazonas Tanker había generado, por transporte de crudo, unos $ 700 millones en cuatro años, de esos la mitad le ha llegado a Flopec y la otra ha quedado en manos de su socia Amazonas. (I)