NOTICIAS

Publicidad

¿Cuáles son los mejores lugares para trabajar para las mujeres, en Ecuador?

Great Place To Work reconoce a las organizaciones que han generado políticas y prácticas en favor de la equidad de género. Aquí se las presentamos.

Foto: Cortesía

Publicidad

“La clave de los grandes lugares de trabajo actuales no es solo generar ambientes de confianza para la mayoría, sino entender las necesidades de los colaboradores, con toda su diversidad, para poder generar una confianza de altísima calidad, que se mantenga en el tiempo y lograr así maximizar el potencial de todas las personas”, explica Great Place To Work, firma global de análisis y consultoría de cultura organizacional.

En la tercera edición de la lista Los mejores lugares para trabajar para mujeres se reconocen 20 empresas, cinco con más de 500 colaboradores y 15 con hasta 500 colaboradores. De un total de 9.169 encuestados, 51 % son mujeres y pertenecen a distintas edades, antigüedades en la organización, niveles de cargo, formaciones académicas y condiciones socioeconómicas.

Ecuatorianas tienen 10 % menos de acceso a una cuenta bancaria en comparación con otros países de la región

Publicidad

Las compañías reconocidas representan a más de 10 sectores económicos y más de la mitad son nacionales. Ocho de cada 10 colaboradoras consideran que pueden equilibrar su vida profesional con la personal y el 87 % considera que su lugar de trabajo es psicológica y emocionalmente saludable, aspectos que a partir del 2020 se acentuaron con la pandemia, demandando que las organizaciones robustezcan su propuesta de valor en este sentido.

Los mejores lugares para trabajar para mujeres 2022 (Fuente Great Place To Work)

Categoría +500 colaboradores:

  1. Arcos Dorados Ecuador (McDonald’s Ecuador)
  2. Work Force
  3. Banco Guayaquil
  4. Crecos Corp
  5. Netlife

Categoría Hasta 500 colaboradores:

  1. Stack Builders
  2. DHL
  3. Binaria
  4. Interlab
  5. Vumi
  6. Kuenghe Nagel
  7. Thoughtworks
  8. Lucha Campesina
  9. Alianza del Valle
  10. Lucky
  11. Aeropuerto Ecológico Galápagos
  12. PWC
  13. Ecomundo
  14. Hunter
  15. Cooprogreso

Arcos Dorados: Políticas basadas en el principio de la igualdad

Cuenta con más de 1.700 colaboradores en Ecuador, de los cuales 55 % son mujeres. Las féminas ocupan el 50 % de los cargos gerenciales y el 40 % de las áreas son lideradas por mujeres. Este año, McDonald’s cumple 25 años en el país. Foto: Cortesía

Arcos Dorados, que opera la marca McDonald’s en Latinoamérica y en el país, fue galardonada por segunda ocasión como El mejor lugar para trabajar en Ecuador, en la categoría Empresas con más de 500 colaboradores, pues en el año 2018 lideró el mismo ranking. Además, encabeza la lista de Los mejores lugares para trabajar para mujeres.

“Estamos orgullosos, pero también muy comprometidos a seguir siendo agentes de cambio. Esta designación nos posiciona no solo como uno de los mayores empleadores de jóvenes, sino también como una empresa que trabaja en el desarrollo de políticas que van mucho más allá de la mera contratación de mujeres”, dice Gina Castagneto, directora general de Arcos Dorados Ecuador (McDonald’s Ecuador).

Publicidad

Agrega que la equidad de género no significa aumentar en número, sino involucrar a todas las personas de manera integral con la compañía, “entregando más y mejores oportunidades para su desarrollo profesional bajo las premisas de la igualdad y no discriminación”.

El principio de la igualdad de la compañía incluye revisar constantemente que las condiciones de contratación, capacitación, nivel de sueldos, promociones, beneficios e incentivos sean exactamente las mismas para todos.

Publicidad

“Valoramos las competencias de cada persona como personas, preocupándonos de que cada uno de los trabajadores sea parte de un ambiente laboral colaborativo y libre de discriminación, no solo entre mujeres y hombres, sino también en lo que respecta a su nacionalidad, edad, religión, orientación sexual, etcétera”, puntualiza Castagneto.

Arcos Dorados Ecuador fomenta el conocimiento (generando conciencia, sensibilizando y brindando herramientas de aprendizaje) y el empoderamiento, mediante el reconocimiento a las colaboradoras para que su talento sea visibilizado y surjan nuevas líderes.

Foro de mujeres exportadoras reunió a autoridades, organismos e historias de éxito


Work Force: Mejorar las condiciones de las mujeres en todo ámbito

El 72 % de la nómina son mujeres, es decir, el equipo está formado por 730 madres, hijas, abuelas y principalmente jefas de hogar. Work Force da empleo directo a 1.015 personas y de manera indirecta a más de 3.000 personas. El 60 % de los cargos de liderazgo es ocupado por mujeres. Foto: Cortesía

Work Force, con 17 años de experiencia en la prestación de servicios de limpieza, desinfección, jardinería y catering a nivel nacional, se ubicó en segundo lugar de Los mejores lugares para trabajar para mujeres en Ecuador. También está en séptima posición de Las mejores empresas para trabajar en 2021, en la categoría Más de 500 colaboradores.

Publicidad

Annabell Bailón, comunicadora organizacional y relacionista pública de la empresa nacional, resalta el aporte sustancial que generan las mujeres en la sociedad. “Desde nuestros inicios, el propósito de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades fue claro, y hoy todo el trabajo realizado se ve reflejado en este reconocimiento”.

Dice que esta designación conlleva la responsabilidad de generar proyectos que prevalezcan en el tiempo, que aporten y mejoren las condiciones de las mujeres en todo ámbito. “Empoderamos a nuestras mujeres y madres trabajadoras, buscando desarrollar su capacidad de liderazgo y emprendimiento, con el fin de que sean autosuficientes y ejemplo para sus familias”.

Dentro de las estrategias que velan por el bienestar del sexo femenino están respetar el período de maternidad y lactancia, realizar un seguimiento de control de embarazo, contar con una sala de lactancia habilitada y equipada, y facilitar la extensión del período de maternidad.

La profesionalización también es primordial para Work Force, por eso incentivan a las mujeres con programas de culminación de educación básica acelerada, más becas de bachillerato, tercer y cuarto nivel, en las cuales el 83 % es personal femenino.


Banco Guayaquil: Programas de liderazgo y empoderamiento femenino

En la actualidad son casi 3.000 colaboradores en el Banco Guayaquil, el 54 % son mujeres y el 58 % de los cargos gerenciales está ocupado por ellas. Foto: Cortesía

Banco Guayaquil ha estado cinco años consecutivos en el ranking de Los mejores lugares para trabajar en Ecuador y en el 2020 ocupó la posición número 1. En 2021, está en el segundo lugar en la categoría de Más de 500 colaboradores y además en tercer puesto en Los mejores lugares para trabajar para mujeres.

“Es un gran logro porque esto reafirma nuestro compromiso con la equidad de género, valorando ante todo el talento. Desde hace muchos años, Banco Guayaquil promueve

programas de liderazgo y empoderamiento femenino, además de prácticas y políticas que garantizan la equidad”, dice la entidad financiera.

Agrega que estos reconocimientos son el reflejo de su compromiso en garantizar un buen clima laboral, “como una empresa que brinda una destacada experiencia en el trabajo, siendo coherentes con sus valores y filosofía, y procurando generar un impacto positivo en la sociedad”. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad