NOTICIAS

Publicidad

¿Cuándo es recomendable cancelar una tarjeta de crédito en Ecuador?

Dejar de usarla o no tener movimientos con la tarjeta no significa que está cancelada.

No hay que esperar verse "ahorcado" para decidir cancelar una tarjeta de crédito, aconsejan especialistas. Foto: Archivo Foto: Archivo

Publicidad

Andrés Merino llegó a tener hasta tres tarjetas de crédito. Reconoce que al no contar con una planificación financiera correcta el número de tarjetas que tenía y sus saldos lo confundían, por lo que optó por cerrar una de ellas. Sin embargo, él pensaba que solo pagando el saldo que había utilizado y dejándola de usar, el banco “cancelaría automáticamente” la tarjeta.

Comenta que se dio cuenta de que la tarjeta no estaba cerrada cuando le llegó un mensaje SMS informándole de que debía hacer un pago cercano a los $ 50: “Era lo del plan de millas y el mantenimiento. Llamé y me dijeron que debía pagar y que si no lo hacía caería en mora. Para cerrar la tarjeta debía presentar una carta explicando los motivos en alguna de sus agencias. Asumir que el banco la cerraría por falta de movimiento fue un error mío”.

¿Qué debo hacer cuando recibo dos tarjetas de débito o crédito o cuando registro consumos no autorizados?

Otro de los errores que cometen los ecuatorianos cuando quieren cancelar sus tarjetas de crédito es pensar que al cerrarla no deben pagar lo que consumieron hasta la fecha de cancelación, indica Carlos Egüez, experto financiero.

Publicidad

Lo último que se desea es adeudar dinero en una tarjeta de crédito que debe seguir pagando después de cerrarla, por lo que hay que pagar todo el saldo que se ha consumido. Además, hay que cancelar los pagos recurrentes, ya que en ocasiones la cancelación de la tarjeta no es automática y pagos como Netflix y otras plataformas se pueden efectuar antes de que se oficialice la cancelación de la tarjeta y puede generarle sorpresa a los usuarios”, indica.

En tanto, Katherine Rosero, experta financiera de Hanka Corp S. A., afirma que el tema de las anualidades no es lo más “importante” a la hora de valorar el cierre de una tarjeta. Dice que todo va a depender del objetivo de cada consumidor.

Algunos bancos tienen una cartera VIP de clientes en la que los clientes pueden negociar esas anualidades, aun cuando no se utilice la tarjeta. Incluso, hay bancos que cuando te envían la primera tarjeta te eliminan la anualidad por un año para que te quedes con ellos”, señala.

Publicidad

La situación cambia, explica la experta, cuando el cliente tiene un alto nivel de endeudamiento: “Si ya logré salir de una deuda grande de tarjeta, entonces es importante que la cierre, más allá del tema de anualidades es para no volver a caer en deudas”.

Una tarjeta de crédito se debe cancelar de forma directa con la institución financiera que la emitió. Foto: Archivo

En tanto, si la persona solo utiliza las tarjetas como método de pago de emergencia, sí le resulta rentable mantenerlas abiertas aun cuando le cobren anualidades, señala Rosero.

Publicidad

Si la decisión de cancelar la tarjeta de crédito es definitiva, Egüez aconseja revisar antes si se pueden canjear recompensas: “Hay tarjetas en las que acumulas puntos o millas y los cambias por productos. Entonces, hay que analizar si se puede obtener algún beneficio antes de cerrarla”.

¿Se atrasó en el pago de la tarjeta de crédito? La gestión de cobranza le puede costar hasta 43,99 dólares, pero hay otros rubros que debe conocer

En Ecuador circularon 5,7 millones de tarjetas de crédito que fueron manejadas por 2,6 millones de personas hasta noviembre del 2021, según un estudio de la empresa Equifax. Lo que significa que cada cliente en el país tuvo en promedio 2,2 tarjetas.

¿Es recomendable tener dos o tres tarjetas en la misma institución financiera?

Según Rosero, depende de cómo se maneje la institución financiera. Por ejemplo, si el banco o cooperativa otorga un cupo global para tres tarjetas a un solo cliente, no es conveniente tener más de una tarjeta con esa institución.

Hay instituciones que manejan cupos diferentes para sus diferentes tarjetas y allí es otra conversación, pero si el cupo global es el mismo, no tiene ningún sentido porque se tendrá un costo de mantenimiento altísimo”, indica.

Publicidad

Por ejemplo, si una institución financiera le ofrece tres tarjetas, pero solo $ 10.000 de cupo global para las tres, no es conveniente tenerlas, ya que por cada una se puede pagar por el mantenimiento, plan de millas o la figura de cashback. Sin embargo, si cada tarjeta tiene su propio cupo, allí habría que evaluar cada situación personal y aceptar el plástico.

Los errores más comunes que cometes al usar tu tarjeta de crédito

Si bien cada tarjeta tiene su cupo es lo más idóneo, no se recomienda tenerlas si la persona no es responsable financieramente. Es increíble cómo los bancos en Ecuador a una persona que gana $ 800 le dan varias tarjetas. Tengo clientes que tienen hasta siete y con cupos de $ 1.000, de $ 3.000, es decir, hace rato se excedieron. A los bancos les interesa que usen la tarjeta y se caiga en mora y beneficiarse con los intereses. Hay que evaluar la posibilidad de elaborar una ley que impida a los bancos dar tarjetas a gente muy endeudada (o que sus recursos no sean suficientes para cubrir el cupo de las tarjetas)”, dice Rosero. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad