El domingo 25 de diciembre la mayoría de ecuatorianos celebra la Navidad, aunque de acuerdo a la Ley de Feriados, el día de descanso obligatorio se traslada al lunes 26 de diciembre, formando tres días de vacaciones.

La Ley de Feriados indica que si un día feriado cae sábado se trasladará al viernes y si cae domingo pasará al lunes.

Cuándo es el feriado de Navidad este 2022 en Ecuador

Sin embargo, la naturaleza de algunos trabajos no permite a las empresas disponer de todos sus empleados. Por eso, si trababajas el feriado de navidad, debes recibir otro día libre para reponer el día de descanso obligatorio.

Publicidad

Otra opción es que te paguen el 100% de recargo de las horas extraordinarias trabajadas, como estipula el artículo 55, numeral 4 del Código del Trabajo. Eso significa el doble de lo que se recibe normalmente por hora.

Horario de los centros comerciales de Guayaquil para Navidad

Cómo calcular el valor por hora

Para saber cuánto te paga tu empleador por cada hora laborada, divide tu sueldo mensual a 30, la cantidad de días en el mes. El resultado es el valor que obtienes por cada día de trabajo, así que tienes que dividirlo una vez más para la cantidad de horas que trabajas al día. El valor final es lo que te pagan por hora.

Si trabajas en el feriado de Navidad, debes multiplicar ese valor por dos y así obtienes la cantidad que deben pagarte por las horas extraordinarias.

Publicidad

Tomando en cuenta un sueldo básico (USD 425,00) así se realiza la operación:

  • 425/30 = 14,16 (pago diario)
  • 14,16/8 = 1,77 (pago por hora)
  • 1,77 x 2 = 3,54 (pago por hora extraordinaria)

USD 3,54 es el valor de cada hora extraordinaria que trabajas. Si trabajas 8 horas extraordinarias en un feriado, el valor que deben remunerarte es USD 28,33 (I)