Llegar a disfrutar de una jubilación plena depende en parte lo que se puede acumular durante la vida laboral. En Ecuador, los trabajadores en relación de dependencia están obligados a ser afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una de las ventajas que brinda la afiliación a este sistema es tener una cobertura de salud así como acceder a préstamos hipotecarios o quirografarios. Otro de los beneficios es el de contar con una pensión jubilar que comenzará a recibir una vez que complete los años mínimos de aportación o la edad respectiva.

¿A qué edad podrás jubilarte si te afilias al IESS desde los 15 años?

La base del cálculo de la pensión al jubilarse es igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos sobre los cuales se aportó. Para el cómputo se multiplica por el coeficiente anual de años aportados o cotizados.

Publicidad

Existen cuatro condiciones que se puede cumplir para acceder para su jubilación:

EdadAportacionesImposiciones
Sin límite de edad40 años o más480 imposiciones o más
60 años o más30 años o más360 imposiciones o más
65 años o más15 años o más180 imposiciones o más
70 años o más10 años o más120 imposiciones o más

En el caso que tenga un sueldo constante de 1.000 dólares mensuales durante todo el tiempo de su aporte, dependerá de los años de contribución al IESS que tenga. Por ejemplo, si se jubila con 40 años de aportes recibirá 1.000 dólares. Si llega a los 30 aportes recibirá a 750 dólares mensuales, en caso de ser 15 años de aportes será 562,50 dólares y si son solo 10 años serán 500 dólares. (I)