Con abuelo, padre y hermanos médicos, el sueño de la nicaragüense Dolores Prado, cuando era niña, era ser doctora. Eso no llegó a suceder. Trabajó 13 años en Iberia, luego incursionó en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres, la construcción. En el 2009 fue la primera mujer CEO de Holcim en todo el mundo, y actualmente dirige Holcim Ecuador y es una de las seis mujeres CEO de la multinacional en el mundo y una de las tres de América Latina.

¿Cómo llegó a Holcim?

Quienes abrieron operaciones de Holcim en Nicaragua eran un grupo español, viajaban en Iberia. Empecé a hacer amistad y un día le dije a uno de ellos que cuando sepa de alguna empresa española que quiera abrir operaciones en Nicaragua estaba a la disposición. Esta persona regresó a España y dos meses después regresó a Nicaragua, entró a mi oficina y me ofreció ser directora comercial de Holcim, que en esa época se llamaba Holderbank, para abrir mercado, porque en Nicaragua solo existía una cementera y era del Estado, me tocó abrir mercado y romper un monopolio de 50 años.

Publicidad

Entré en Holcim en diciembre de 1998, once años estuve en puesto comercial. Fui directora comercial, country CEO y directora ejecutiva y después ya CEO desde 2009. Salí de Nicaragua para El Salvador, estando cuatro años en El Salvador me ofrecen manejar Centroamérica y empiezo a manejar Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Seis años después vine para acá desde enero del 2021.

Ambicioso proyecto presentado por empleado de Holcim terminó en la creación de un Centro de Innovación Tecnológica

¿A su llegada, Ecuador fue lo que esperaba?

Ecuador está dentro de los diez países más importantes de Holcim a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica (el más grande es México), tenemos una operación acá bien cimentada con 102 años de existencia... es un grupo fuerte, bien consolidado; y aunque yo venía de manejar tres países, los tres países juntos no hacían lo que hace Ecuador solo. Entonces siempre es un desafío, es un país maravilloso, pero desafiante como casi todos los países de Latinoamérica.

Publicidad

¿Desafiante en qué aspecto?

Ahora el tema de la seguridad es un tema que nos golpea mucho, sobre todo en la parte de ferreterías, el pequeño ferretero está sufriendo mucho con el famoso tema de las ‘vacunas’ (extorsiones). Otros que aquí también son desafiantes son los temas legales, no hay una seguridad jurídica. A veces las reglas del juego pueden cambiar y para una multinacional son complejos.

Publicidad

Holcim Ecuador, una empresa centenaria con fuertes cimientos en la igualdad de género

¿Cómo por ejemplo?

Por ejemplo impuestos que se inventan de la noche a la mañana, el presidente (Lenin) Moreno nos inventó un impuesto por tres años, después vino el presidente (Guillermo) Lasso y cambió una reforma tributaria, eso tuvo un impacto para nosotros de $ 6 millones por año y hubo un año en que se juntaron los dos impuestos, el último año del presidente Moreno y el primero del presidente Lasso, entonces cómo explicas eso en entornos como Suiza donde las leyes son las leyes y se cumplen.

Nosotros vamos a seguir acá, son 102 años y hemos sabido vivir con esas cosas, pero te lo hace un poquito más difícil.

¿Desde su puesto de CEO cómo ve el avance del recorte de las brechas de género en las diferentes industrias?

Publicidad

Pienso que sí se está viendo una diferencia con esta generación, pero creo que ha costado mucho y que falta mucho. Mientras no se cierren estas brechas en el hogar no se va a poder hacer nada en la sociedad.

¿Cómo ha avanzado Holcim Ecuador en ese recorte?

Cuando abrimos Loma Alta -la planta de agregados inaugurada en noviembre del 2021- teníamos el sueño de que el 100 % sea manejado por mujeres y nos dimos cuenta cuando empezamos a reclutar que no teníamos mujeres capacitadas para eso, no encontrábamos mujeres operarias de dumpers, de montacargas, ingenieras mecánicas. Nos tuvimos que contentar con el 52 % y aún para llegar a ese 52 % tuvimos que invertir en mujeres que la capacitamos y les dimos cursos de conducción para que pudieran trabajar para nosotros.

Cuando nos dimos cuenta de que había una falencia en el país, donde una mujer que quiere manejar un camión no tiene a dónde aprender, buscamos empresas como nosotros que tuvieran esa visión de capacitar mujeres y nos aliamos con la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja), con Nirsa (Negocios Industriales Real) y ONU Mujeres nos apoyó y ahí se creó el programa Mujeres al Volante. Ha sido tan exitoso este programa que el 100 % de las que entraron se van a graduar, con excelentes notas y sin haber fallado a una sola clase.

En Loma Alta, la nueva Planta de Agregados de Holcim Ecuador, mandan las mujeres

¿Entonces que Loma Alta pueda ser manejado solo por mujeres va a ser posible?

Puede ser posible, pero más adelante. También debo reconocer que no es tan fácil una planta manejada solo por mujeres porque hay algunos puestos que sí requieren cierta fortaleza física. Creo que lo bueno es tener ese balance.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, ¿qué mensaje le daría a las mujeres que quieren llegar a puestos gerenciales?

Primero, que crean en sí mismas, trazarse una meta y si es eso lo que quieren luchar por eso, que significa que si se van a casar y quieren tener hijos, que es algo normal, saber qué va a significar eso en su carrera profesional y cómo vas a poder seguir avanzando. (I)