Con sus 20,6 metros de largo, 8,16 m de alto y 9,87 m de ancho, los imponentes dumper -camiones para minería-, que tienen una capacidad de carga de 60 toneladas, pasan con piedra caliza, se abren paso en una amplia vía que los lleva al sitio de extracción, pero aunque se está dentro de una cantera el panorama no es desolado ni tampoco totalmente gris. El verde de la vegetación y las aves suavizan el ambiente.

Es Cenaca, la cantera de Holcim en Guayaquil, que empezó sus operaciones en 1990. Al norte colinda, separada por una quebrada, con la zona protegida de Cerro Blanco, hacia el sur con la vía a la costa, al este con la Fundación Probosque y al oeste con la comuna de Casas Viejas.

Mineras están entre las empresas con más utilidades netas en el 2022, el sector ve con optimismo los resultados, aunque también hay reparos

En varias áreas de la cantera, que tiene una superficie de 1.892 hectáreas dividida en seis bloques, a veces da la impresión de encontrarse en un jardín botánico, y es porque la empresa cuenta con una estrategia de rehabilitación de canteras llamada Contra Avance. “A medida que vamos liquidando frentes vamos rehabilitando”, explica Cristhian Alvear, coordinador de Operaciones de Cantera de Holcim.

Publicidad

Liquidar frentes es clausurar las operaciones en las áreas donde ya se han extraído los recursos proyectados. Actualmente, de los seis bloques abiertos por Holcim, cuatro ya han sido cerrados y rehabilitados, mientras que las operaciones hoy en día se enfocan en la parte oeste del bloque 5, que también entró en rehabilitación, y la apertura del bloque 6, una nueva zona.

Cenaca es la cantera más grande de Latinoamérica y una de las más grandes a nivel mundial, en función del volumen que moviliza. Anualmente se extraen 5 millones de toneladas de piedra caliza que se utilizan para la producción de cemento y clínker. La cantera que le sigue en capacidad en la región, que también es del Grupo Holcim, se ubica en Argentina y produce 3,5 millones de toneladas.

En el bloque 5, Alvear destaca que ya han rehabilitado dos bancos en las zonas superiores, donde ya han extraído material. “Vamos rehabilitando de forma ascendente, para este año tenemos proyectado liquidar dos frentes más y también realizar la rehabilitación, de esa manera vamos de una u otra manera compensando y mitigando el impacto de la actividad”.

Publicidad

Contra Avance inició a partir de un plan de cierre conceptual denominado La Cantera, que se estableció antes del inicio de las operaciones, hace más de tres décadas, cuando se estimaron todos los recursos que se iban a extraer de la cantera. En función a ese plan se ha ido avanzando en la rehabilitación. “Paulatinamente hemos ido haciendo rehabilitación progresiva, año a año vamos destinando recursos económicos y de personal para la rehabilitación, la operación la hacemos nosotros y también nos da la mano Probosque que son parte del grupo Holcim”, mencionó el coordinador de Operaciones.

Sin embargo, pese a que este plan empezó hace más de 30 años, cada cinco se actualiza debido al cambio de condiciones y factores internos. La actualización del plan depende bastante de lo que vayan explotando. “Si el ritmo de explotación aumenta también debemos incrementar el ritmo de rehabilitación, siempre vamos a la par”, afirmó el vocero de Holcim. La empresa tiene una provisión aproximada de $ 4 millones para rehabilitar las áreas intervenidas. A la fecha se ha invertido el 50 % de esas provisiones y el 50 % restante se utilizará para las áreas que restan hasta el final de la vida útil de la operación, que se estima llegue en unos 45 años más, es decir, en el 2068, aunque Alvear advierte que es un dato relativo porque va a depender mucho de la producción y de la parte comercial, por lo que esta proyección se va ajustando año a año.

Publicidad

Ambicioso proyecto presentado por empleado de Holcim terminó en la creación de un Centro de Innovación Tecnológica

Elvira Tobar, coordinadora ambiental de Holcim, recuerda que por normativa local la empresa está obligada a rehabilitar, pero resalta que los planes de Holcim se basan en un estándar corporativo que es mucho más exigente y estricto que las leyes internas, lo que hace que el trabajo de la empresa en estas áreas se enfoque más en una rehabilitación transformativa. “Es mucho más allá de simplemente reforestar o recuperar un área. Los diseños son mucho más elaborados, mucho más estructurados“.

La experta destaca que la empresa cuenta con un inventario de las especies de flora y fauna nativas del lugar: 219 especies de aves, 54 de mamíferos, 12 de reptiles, 10 especies de anfibios, 22 especies de murciélagos. Además de alrededor de 45 especies arbóreas características de un bosque seco tropical.

Tobar asegura que en los sectores rehabilitados ya se han divisado monos, pumas, osos hormigueros, perezosos, entre otras especies.

“Con el inventario podemos saber cuáles son las especies que forman parte del hábitat, que lo trabajamos en conjunto con Probosque, que tiene personal especializado para identificar flora y fauna, y en función de eso se hacen las rehabilitaciones con las especies nativas que puedan devolver las mismas características y el hábitat como tal”, comenta.

Publicidad

Alvear también destaca el Plan de Manejo Ambiental de la empresa, que se enfoca en la mitigación del impacto de la actividad. Se trata de un plan anual con cortes trimestrales que son entregados a las autoridades con los resultados periódicos y cómo estos van alineados a su plan de cierre.

La cantera además tiene áreas de amortiguamiento que separa las operaciones de zonas pobladas o de reservas naturales. Alvear indica que la empresa ha adquirido tierras que no son propias de extracción para crear estas áreas. “Están entre el área de extracción y el crecimiento poblacional, inclusive tenemos un área que limita con el bosque protector Cerro Blanco que es propiedad de Holcim y es intangible, sin embargo lo tenemos como amortiguamiento propio”.

Flota de ‘dumpers’ eléctricos recorrerá la cantera

Dentro de estas iniciativas también está la sustitución de toda la flota de camiones (dumper) que operan en Cenaca, de diésel a camiones eléctricos, resalta Samith Botero, gerente de Materias Primas de Holcim.

“Este es un plan a largo plazo, ya empezamos con la sustitución de un camión, en este momento estamos haciendo todos los trámites para el ingreso acá a la cantera y el plan es sustituir la flota que en este momento está circulando por eléctricos”, dice Botero. Al momento en la cantera operan cinco camiones de 60 toneladas que serán sustituidos por eléctricos.

Están en el proceso de adquirir dos camiones para el 2024 y otros dos en 2025, con lo que casi se completaría el cambio de casi toda la flota con camiones eléctricos que serán de más capacidad, de 70 toneladas.

“Estamos también en el plan de buscar nuevas tecnologías en el tema de los cargadores. Hay un reto importante por parte de las empresas que suministran estos equipos, porque los cargadores, por su movimiento, hacen que el desgaste de las baterías sea mayor, entonces estamos buscando alternativas con empresas para que nos suministren cargadoras eléctricas”, sostiene Botero, quien revela que la inversión para sustituir la flota es de $ 3 millones.

De trabajar en una aerolínea pasó a la construcción, CEO de Holcim Ecuador: “Es un país maravilloso, pero desafiante por seguridad ciudadana y jurídica”

Continuando con esta línea, la empresa anunció esta semana la firma de un convenio con Renting Pichincha junto con su aliado estratégico Grupo Lader, empresas dedicadas a la movilización sostenible, logrando que el 42 % de la flota vehicular de la empresa sea ecoamigable, con lo que la firma se acerca aún más a su objetivo de la descarbonización para el 2050.

Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador, afirma que Holcim es la primera empresa del país en implementar este tipo de acciones. “Ahora se suman 24 autos eléctricos, 46 híbridos y 2 electrolineras, lo que nos permite reducir más de 220 toneladas de CO2 al año, representando el 33 % menos de emisiones de CO2 al ambiente”. (I)