Con un presupuesto de $ 30,5 millones el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este viernes, 30 de marzo, el inicio del Proyecto de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (Desatar).

El proyecto durará cinco años y se desarrollará en 30 cantones y 67 parroquias de las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena y tiene previsto beneficiar a 10.000 pequeños productores de 90 organizaciones.

Subvenciones para pequeños bananeros alcanzan los $ 230.000 en Guayas, Los Ríos y El Oro

Del total de productores beneficiados, 4.000 serán mujeres, 2.000 jóvenes rurales, 500 comuneros huancavilcas y 3.500 mujeres y hombres de pueblos y nacionalidades. La estrategia plantea incentivar el incremento del número de socios de las organizaciones participantes.

Publicidad

El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, explicó que el objetivo del proyecto es mejorar los ingresos de los pequeños productores rurales en situación de pobreza, especialmente mujeres y jóvenes. Además, impulsar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática de las actividades productivas.

La iniciativa, que será ejecutada por el MAG, cuenta con el financiamiento y apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), que aportará con $ 22,8 millones del total anunciado, otros $ 4,2 millones serán invertidos por el Gobierno ecuatoriano y los $ 3,4 millones restantes representarán la contraparte de los beneficiarios.

En Ecuador FIDA trabaja desde hace cuatro décadas. Ejecuta iniciativas que favorecen la diversificación de la economía rural al promover a las organizaciones rurales y apostar por inversiones que generen empleo e ingresos para las familias rurales pobres.

Publicidad

FIDA ha implementado a la fecha una cartera de 11 proyectos en Ecuador, por un valor total de $ 330 millones, de los cuales $ 160 millones han sido financiados por el FIDA para beneficiar a más de 280.000 hogares.

Ministerio reporta que más de 276 productores de banano han recibido ayuda económica, la mitad son de El Oro

En tanto, el proyecto Desatar tiene tres componentes. El primero refuerza el uso de nuevas tecnologías y las mejores prácticas para el desarrollo de las iniciativas productivas y la asociatividad.

Publicidad

El segundo componente, a través de la adopción de las innovaciones introducidas, se encargará de fortalecer las capacidades técnicas, cooperativas, empresariales y de prestación de servicios. En tercer lugar, se pondrá énfasis en el ámbito administrativo de la gestión del proyecto. (I)